Alumbres tenía procesiones en el siglo XIX

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 2 de abril de 2022 - SÁBADO.

Los desfiles pasionarios contaban con tronos que portaban tres o cuatro imágenes, arropados por nazarenos y romanos, pero se extinguieron con la crisis de la minería, siendo muchos años después recuperada esta tradición por la Cofradía de la Virgen de la Caridad, que este año cumple veinte años desde su constitución oficial. Fueron datos históricos aportados por Irene Ruiz Roca en un pregón ágil, con momentos de emoción, con los que anuncia las citas pasionarias en el pueblo en la inminente Semana Santa.

📷  GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



La concejala del Ayuntamiento de Cartagena, condición superada en esta ocasión por ser de cuna alumbreña, ha sido la encargada de anunciar que la Virgen de los Dolores volverá a recorrer el pueblo este próximo Viernes de Dolores, lo que hizo con un relato que arrancó recordando que en el siglo XIX se sitúa el origen de esta tradición en tierras alumbreñas, con un amplio paréntesis que culminó en el año 2000 cuando una imagen, en esta ocasión la Virgen de la Caridad, recorría las calles, en un primer año sin tercio de penitentes, que ya estuvo en 2001, formado por mujeres, a quien elogió por su trabajo y empuje, al igual que a las personas que han ocupado el cargo de hermano mayor, a los directivos, a los pregoneros, a los párrocos… También (en alocuciones cargadas de emoción) recordó vínculos y esfuerzos de su familia hacia la Semana Santa, como cuando su abuelo y el padre de la actual hermana mayor alisaban las calles de tierra para facilitar el tránsito de la procesión.

Cerró, como es el deber de pregonero, recordando lo que ofrece la Semana Santa de Alumbres en 2022 comenzando el miércoles 6 de abril con el triduo en honor a la patrona, estando dedicado ese día a los más pequeños, con presencia de los nacidos en el último año. El jueves se conocerá el ‘Nazareno del año’ y el Viernes de Dolores, tras la bendición de los que se estrenan, tendrá lugar la esperada procesión. El Lunes Santo será para Jesús Cautivo, que ha arraigado con fuerza entre los devotos.  “Os animo a vivir la Semana Santa de Alumbres y a salir a las calles”, concluyó.

* El pregón íntegro se puede escuchar en el vídeo adjunto

El acto, además del sacerdote Andrés Vera y de la hermana mayor de la Cofradía de la Caridad, Juani Sánchez,  contó con la presencia del alcalde de La Unión, Pedro López; de los concejales cartageneros Juan Pedro Torralba y Alejandra Gutiérrez; del presidente de la Junta Vecinal Municipal, Miguel Garrido; del hermano mayor de la Cofradía Marraja y anterior pregonero, Francisco Pagán; y, entre otros, de la presidenta de la Cofradía del Cristo del Silencio de Portmán, Conchi Verdú.

Repsol estuvo representado por Luis Roque, subdirector y responsable del área de recursos humanos, y por Esther Alfonso, responsable de comunicación, quienes fueron invitados a subir al altar para recibir un detalle de gratitud por el apoyo que la refinería de Cartagena muestra hacia la Semana Santa de Alumbres y en recuerdo de la donación en el año 2000 de la imagen la Virgen de la Caridad, obra del artista José Sánchez Lozano, y que era la que se encontraba en el desaparecido pueblo de Escombreras.



El pregón se llevó a cabo tras la celebración de un oficio religioso que culminó con el canto de la Salve a la imagen de la Caridad.

Imprimir

powered by social2s