'La firma El Garrancho: La humildad del maestro de troveros que no se considera trovero

Escrito por CTh12. 30 de enero de 2022, DOMINGO.

Alfonso García Vera, apodado 'El Claro, nació junto al mar en 1946 en Isla Plana. Su nombre le viene dado por su abuelo paterno y su apodo, de su otro abuelo, Manuel. No tuvo juguetes, él era el juguete de la casa. Le contaban cuentos y refranes populares, destinados a aleccionar y educar en valores para la vida. Comenzó a trabajar con 14 años, pero, pese a la dura vida laboral, siempre sacó tiempo para dedicarlo alas cosas de su pueblo, como el teatro. Con 28 años se sumó a la cuadrilla de Tallante, convirtiéndose en su guión durante más de cuatro décadas.



A Alfonso siempre le ha gustado ir por debajo, sin sobresalir, sin destacar. 'Nunca ha buscado honores, que con el paso del tiempo quedan en nada'. Lo ha hecho porque le gustaba y por nuestras tradiciones, al igual que los que le seguían en la cuadrilla.

'El Claro' personifica la humildad del maestro de troveros que no se considera trovero, sino 'aguilandero' de pascua y afirma que si pudiera seguiría en activo, si no fuera por la enfermedad degenerativa de Parkinson que padece, que le ha afectado mucho al habla y a su capacidad de improvisar con rapidez, pero no a su memoria que encierra un tesoro de recuerdos e ingeniosos versos improvisados.

📢   Para escuchar y leer el programa íntegro que se ofrece en la Cadena Ser: PINCHAR AQUÍ

Imprimir

powered by social2s