Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


“Mi camino ha sido largo y no siempre fácil”

Cartagena ha homenajeado a la poeta María Teresa Cervantes en el marco del festival de poesía ‘Deslinde’ y en la semana en la que la poeta cartagenera acaba de cumplir 90 años. Un acto emotivo y cargado de poesía, que se ha celebrado en el hall del Palacio Consistorial, presidido por la alcaldesa, Noelia Arroyo, y con presencia de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, los concejales de área y delegado de Cultura, David Martínez y Carlos Piñana, y gran presencia de poetas amigos de Cervantes.



La alcaldesa ha comenzado su intervención celebrando la poesía “y especialmente los cerca de 70 años de poesía que nos ha regalado María Teresa Cervantes”, y ha destacado la vocación literaria temprana de la autora, que vivió siendo joven en París y, posteriormente, en Alemania, hasta su regreso definitivo a Cartagena en los años noventa. Arroyo ha destacado que “en todo este recorrido, la literatura se convirtió en un reflejo de su andadura vital y del paisaje que le acompañó”.

“Hoy nos hemos reunido, cuando se cumplen noventa años de su nacimiento, para homenajear su figura y, sobre todo, su palabra poética”, ha dicho la alcaldesa, que ha destacado la presentación de su Poesía completa, una recopilación de sus veintitrés poemarios, desde el primero publicado en 1954, 'Ventana de amanecer', hasta el último volumen que ha entregado al público en 2019, 'En la otra orilla'. En el acto de homenaje se ha procedido a la lectura de sus poemas por importantes personalidades de la cultura de Cartagena y de la Región de Murcia.

“No puedo terminar estas palabras de admiración y de afecto hacia María Teresa Cervantes sin recordar que, finalmente, nuestra escritora volvió a nuestra ciudad de manera definitiva en 2003 y, gracias a la donación de su importante legado personal al Archivo Municipal de Cartagena, no volverá nunca a marcharse lejos de su ciudad y de quienes la admiramos”, añadía Noelia Arroyo.

La propia María Teresa Cervantes ha querido repasar su propia trayectoria vital, recordando lo pronto que salió el libro a su encuentro, y se ha mostrado muy agradecida y honrada por el homenaje de su tierra natal, “a la que estando fuera, siempre llevé en mi corazón”.



Ha destacado la influencia que tuvo en su amor a la literatura la poesía de Bécquer y Machado en sus primeros años, y su labor pedagógica como maestra, que ejerció en Francia, donde en París vivió la revolución de mayo del 68, y su paso por Alemania, donde durante 24 años ejerció de maestra de español en Bonn, en donde permaneció una vez jubilada durante 7 años.

“Por esas cosas de la nostalgia, en 2003 volví definitivamente a mi tierra”, ha recordado María Teresa Cervantes. “Mi camino ha sido largo y no siempre fácil: un idioma sin raíces latinas que tuve que aprender, y un clima glacial al que no estaba acostumbrada. Mi vida de cada día ha ido marcando una experiencia que ha quedado retenida en lo más hondo de mí misma, a través de mi trabajo como enseñante y de los libros que he leído y he escrito”, ha señalado.

“He llenado páginas y páginas al paso de los días y de las estaciones. Ha sido a través de la pluma que he anhelado dejar, al menos, una frágil huella de inquietudes”, ha explicado la poeta, que asegura que “la lectura me ha servido para seguir soñando e imaginando, ha sido para mí salud y fortaleza”.

Para finalizar, Cervantes ha hecho una declaración de amor hacia el mundo del pensamiento “unido al de la palabra escrita, y elevarlo como pedestal de la cultura y el bienestar social”.

En la presentación del poemario ‘Poesía Completa’ han participado el autor del prólogo, Francisco Javier Díez de Revenga, y el autor del epílogo, Fran Garcerá, además de la editora Marta Porpetta.

En el homenaje que el festival Deslinde le ha realizado han intervenido diecisiete poetas amigos de María Teresa Cervantes: Jeannine Alcaraz, José Alcaraz, Ana María Alcaraz, Maria José Contador, Leticia Jiménez, Juana J. Marín Saura, María Victoria Martín, José Luis Martínez Valero, Julia Moreno, Rosa García Oliver, Ángel Paniagua, Joaquín Piqueras, José Manuel Regal, Sonia Saavedra, María José Vázquez y Francisco De la Iglesia. El acto ha estado conducido por el poeta Antonio Marín, y la filóloga y escritora María Victoria Martín.

Deslinde es el único festival de poesía que se celebra en la Región de Murcia, y esta semana ha traído a la autora portuguesa recién galardonada con el Premio Reina Sofía de poesía iberoamericana, Ana Luisa Amaral, así como el recital poético de Rosa Berbel y Juan Domingo Aguilar; además de Olvido García Valdés y Antonio Parra, previstos para este viernes 12 de noviembre.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir