Daniel Chambers co-creará una novela con ochocientos mil estudiantes del mundo

Escrito por Marc Solé. 13 de noviembre de 2023 - LUNES.

El tinerfeño fue el más votado en el premio 'Hache 2023', galardón otorgado por el Ayuntamiento de Cartagena con un tribunal compuesto por miles de adolescentes. 'Las dos casas del espejo' será una novela de fantasía, en la que Jota pasa las vacaciones en casa de sus tíos, unos anticuarios de la ciudad de Brighton, donde hay un curioso espejo que no siempre refleja lo que tiene delante.



El autor tinerfeño Daniel Hernández Chambers, ganador del premio Hache 2023 de Cartagena con Departamento de Asuntos Mágicos, cocreará una novela con 800.000 estudiantes de España y Latinoamérica. Lo hará a través de la plataforma Fiction Express, utilizada en más de 1.500 centros educativos en España  y en más de 9.000 en todo el mundo, quiere afianzar el hábito lector en los estudiantes y mejorar su competencia lingüística trabajando la lengua de manera integral.

El premio Hache distingue anualmente obras de literatura juvenil en español. Organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (Murcia), cuenta con un jurado compuesto por miles de adolescentes de institutos de Cartagena y de los Centros Interculturales, de entre 12 y 14 años. También participan estudiantes de Cartagena de Índias (Colombia) y Cartagena (Chile).

El primer capítulo del libro, Los dos lados del espejo, ya está disponible en la plataforma des de el pasado viernes, 3 de noviembre. Durante 5 semanas, cada viernes habrá un nuevo capítulo, escrito en función a los votos de los lectores, que también podrán interactuar con el autor a través de un foro.

Daniel H. Chambers (Santa Cruz de Tenerife, 1972) ha publicado medio centenar de libros, después de publicar su primera novela en 2006. Una de sus últimas obras, Departamento de Asuntos Mágicos, ha recibidos dos grandes premios, el Azagal 2022 y el Hache 2023, este último con un tribunal compuesto por 2.000 jóvenes. En 2016 obtuvo el Ala Delta por El secreto de Enola, y en 2017, el Alandar por Miralejos. Esta será la primera participación de Chambers en Fiction Express, donde ya han colaborado autores de renombre como Francesc Miralles o Jordi Sierra y Fabra.

Las dos casas del espejo será una novela de fantasía en que Jota pasa las vacaciones en casa de sus tíos, unos anticuarios de la ciudad de Brighton. Uno de los últimos artículos que su tío ha comprado es un curioso espejo. El chico descubre que no siempre refleja lo que tiene delante, sino que a veces muestra lo que tuvo en otro tiempo, en otra época o en otro lugar. Así, Jota entra en contacto con una joven en peligro que lo transformará por completo.

Completamente digital, la metodología Fiction Express consiste en conectar a los lectores con autores profesionales a través del foro interactivo y de un sistema de votaciones que les colocan al frente de su experiencia lectora y les permiten elegir los acontecimientos que deberían suceder. De este proceso interactivo tan apreciado por los lectores, derivan recursos para el profesorado como un cuestionario, proyectos para trabajar competencias transversales y otros ejercicios de vocabulario, comprensión lectora, escritura y oralidad para trabajar todas las dimensiones de la lengua, siempre alineados con los diferentes currículos de la región.

Sobre Fiction Express

La plataforma, que empezó su andadura en 2012, está presente hoy en alrededor de 8.000 escuelas de más de 60 países del mundo, con una presencia destacada en España y Latinoamérica. Es una plataforma para colegios que publica tres libros en español y tres en inglés cada dos meses; en total 54 libros al año en 3 idiomas distintos.

Según Cristina Puig y Sven Huber, cofundadores de la plataforma, “formar parte de una novela mientras se escribe es único y muy impactante para los jóvenes, si un estudiante lee habitualmente, mejora en otras dimensiones académicas. Nosotros medimos con datos cuantificables esta evolución”. Además, destacan que “cada vez son más las escuelas que creen en Fiction Express y nuestro objetivo es cambiar la vida de 10 millones de niños a través de la educación en los próximos años”.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s