Una exposición fotográfica recrea la Semana Santa de la Región en Madrid

Escrito por CARM. 18 de enero de 2023-MIÉRCOLES.

Coincidiendo con el inicio de FITUR 2023, López Miras inaugura en Colón, en pleno centro de la capital de España, esta iniciativa enmarcada en Fitur, que exhibe las procesiones de Interés Turístico Internacional: Cartagena, Lorca, Murcia, Jumilla y la Noche de los Tambores de Mula.



El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, inauguró hoy en la plaza de Colón de Madrid la exposición de fotografías de gran formato que la Comunidad ha instalado para promocionar la Semana Santa de la Región de Murcia, y que retrata escenas de las procesiones que ya son de Interés Turístico Internacional: las de Cartagena, Lorca, Murcia y Jumilla, así como la Noche de los Tambores de Mula, que se celebra cada Martes Santo.
 
Los Salzillos de Murcia, los marrajos y californios de Cartagena, el cortejo bíblico pasional de Lorca, la sobriedad de las procesiones de Jumilla o la atronadora medianoche de Mula protagonizan un total de 12 soportes a dos caras en los que se muestran 24 paneles que repasan las escenas más icónicas de la Semana Santa de la Región.  
 
“Queremos trasladar que la Región de Murcia es la mejor tierra del mundo para disfrutar de la Semana Santa porque ya es de por sí un atractivo turístico para quien nos visite” afirmó López Miras, quien agregó que la exposición es “una de las mejores opciones para demostrarlo en el corazón de España y abrir así esta ventana para que todos aquellos que transcurran por aquí vean lo que somos capaces de hacer en la Región de Murcia”.
 
Para el presidente, la exposición muestra al detalle “lo que nos hace ser como somos porque nuestras tradiciones y nuestra cultura están muy marcadas por la Semana Santa”. Con esta acción promocional en pleno centro neurálgico de la capital de España, el Gobierno autonómico busca aprovechar que Madrid es el principal emisor de turistas nacionales con destino a la Región de Murcia, y que la recién estrenada línea de AVE Madrid-Murcia puede potenciar esa llegada de visitantes. Para ello, se ha considerado más llamativo mostrar las imágenes de tronos y desfiles en la calle que en el propio pabellón de Fitur.
 
Asimismo, este escaparate permite reforzar el posicionamiento de la Región como destino religioso y de peregrinación de referencia, pero también como encrucijada cultural, artística, turística y gastronómica. De esta forma, se pretende desarrollar el atractivo de la Semana Santa como motor económico y como un acontecimiento con gran capacidad para reducir la estacionalidad de la temporada media.  
 
El acto inaugural ha contado con la presencia de Cabildos y Juntas de Hermandades; presidentes de todas las cofradías que participan en estas cuatro Semanas Santas; la Asociación de Tamboristas de Mula; representantes de los Ayuntamientos de Cartagena, Lorca, Murcia, Jumilla y Mula; representantes de la Mesa del Turismo; miembros de la Asociación de Murcianos en Madrid, y miembros de la Casa de la Región de Murcia en Madrid.
 
Museos al aire libre
 
En 2023, el Gobierno de la Región de Murcia otorgará un especial protagonismo al turismo religioso y cultural, y, en consecuencia, a sus fiestas de Semana Santa de Interés Turístico Internacional, a través de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía. Así, potenciará la imagen de las procesiones como auténticos ‘museos al aire libre’ que exhiben la riqueza de un patrimonio cuyos orígenes se remontan en algunos casos a la Edad Media.  
 
Además de la Noche de los Tambores y de las procesiones de Murcia, Cartagena, Lorca y Jumilla, la Región cuenta con otra Semana Santa cuya declaración de Interés Turístico Internacional se está tramitando, la de Cieza, y alberga otras diez declaradas de Interés Turístico Regional: Abarán, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Calasparra, La Unión, San Pedro del Pinatar, Moratalla, Totana y Yecla.
 
La ocupación de 2022 ya superó a la de 2019
 
Los datos de ocupación turística durante la Semana Santa de 2022 ya dejaban atrás el impacto de la pandemia y suponían un incremento con respecto a los de 2019. Así, la Región de Murcia registró un 93 por ciento de ocupación en Murcia, Cartagena y Lorca, mientras que el dato de 2019 fue de un 84 por ciento.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s