Los trenes cántabros recuerdan al trono del Ósculo californio

Escrito por Carlos Illán. Foto: Javier Conesa. 7 de febrero de 2023-MARTES.

Estos días escuchamos en multitud de informativos nacionales el problema que hay en Cantabria por el error de diseño de construir trenes que no pasan por los túneles de esa comunidad autónoma y tampoco por la de Cantabria. Esta noticia recuerda a que pasó en la Semana Santa de Cartagena en 1929 cuando un trono no cabía por la puerta de Santa María o le era imposible girar en alguna calle.



La agrupación del Ósculo encargó en 1925 al granadino Luis de vicente Mercado la elaboración de un trono para llevar a su grupo escultórico en las procesiones, el cual se terminó en 1929, no pudiéndose ver terminado por su autor, quien falleció poco antes de su terminación.

Se estrenó ese año en la Semana Santa de Cartagena con unas medidas de de 3,24 metros de ancho y 5,35 de largo, lo que generó que hubiera, con un serrucho, recortarle varas en pleno desfile para que girase en la calle  de los Cuatro Santos y que se tuviese que ampliar la entrada a la iglesia de Santa María, pues no cabía. "Hay que hacer tronos para las puertas, pero no puertas para los tronos", dijo el obispo de entonces. º

Imprimir

powered by social2s