"El cordero del cartel cofrade representa a las cuatro cofradías con la corona de espinas"

Escrito por Licos. 16 de febrero de 2024 - VIERnES.

Pedro Antonio Giménez Saura, primer mayordomo de la Cofradía del Resucitado, ofreció, en un acto organizado por 'Cartagena siempre', una conferencia sobre la simbología de la Semana Santa de Cartagena ("Los símbolos son mensajes evangelizadores"), en la que se refirió y defendió la imagen del controvertido cartel de la Semana Santa de Cartagena 2024, tanto por lo que muestra como por la ausencia de la frase 'Declaración de interés turístico internacional', "algo que hoy vale poco y que tampoco aparece en carteles de Sevilla o Málaga, entre otras".



Giménez Saura (El Algar, 1994) se refirió que la procesión del Domingo de Resurrección surgió en su origen cargada de "puro simbolismo", que luego ha ido perdiendo, y también que todos los pasos de la Semana Santa de Cartagena "aluden a símbolos concretos", añadiendo que es obligación de los cofrades "mantener todo el simbolismo de las cofradías, pues es lo que resuena en el auténtico significado de la Semana Santa". Se comentó que la ciudadanía y parte de los procesionistas desconocen el simbolismo procesionista y alegoría en Cartagena.



Del cartel de 2024, recordó que es un guiño a los carteles de mitad del siglo pasado y que el primer cartel que se dedicó a la Cofradía del Resucitado también era verde. Respecto al animal que lo preside, dijo: "Los que vamos a misa conocemos el significado del cordero de Dios", remarcando que la corona de espinas que lleva el cordero es lo que refleja que representa a las cuatro cofradías cartageneras, "pues es el cordero que ha sufrido (de ahí la corona de espinas) y ha vuelto a la vida", expresó, añadiendo que hay que "mirar más allá".

También expresó que en Cartagena "somos nuestros peores enemigos" en el capítulo de criticar y no le dio importancia a la ausencia de la frase 'Declaración de interés turístico internacional' en el cartel, "actualmente no aporta nada, salvo tener dinero para pagarla, es una etiqueta. En otros carteles de Sevilla o Málaga, que también son internacionales, tampoco aparece. Poner tanto título puede parecer complejo de inferior, hay que hacer hincapié en que somos nosotros y no en el título nobiliario que va detrás".


El acto fue presentado y moderado por el procesionista Rafael Ruiz Manteca.  



 

Imprimir

powered by social2s