"De la caridad es fácil de hablar, pero hacerla es muy difícil"

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 18 de marzo de 2024 - LUNEs.

El delegado de hermandades y cofradías de la diócesis de Cartagena, Alfonso Alburquerque, quien afirmó que llevarla a cabo precisa valor y humildad, evitando protagonismos, protagonizó un nuevo capítulo del ciclo de conferencias que organiza en La Económica la asociación 'Premio Procesionista del Año de la ciudad de Cartagena'.



El histórico salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, dentro del programa de cuaresma de la asociación 'Premio Procesionista del Año de la ciudad de Cartagena', acogió la conferencia ‘La Caridad: devoción, necesidad y fin’, a cargo del delegado de hermandades y cofradías de la diócesis de Cartagena, Alfonso Alburquerque, quien fue presentada por el sacerdote Fernando Gutiérrez Reche, padre de Los Claretianos, capellán marrajo y pregonero de la presente Semana Santa de Cartagena.



Alfonso Alburquerque, durante cuarenta minutos, ofreció una charla a buen ritmo, reflejando que es un buen orador, y que en todo momento tuvo la caridad como epicentro, afirmando que, en la actualidad, "para hablar de caridad hay que tener valor y humildad", expresó, anunciando a continuación que su conferencia la iba a vertebrar en el significado y la necesidad de la caridad.

El delegado de hermandades y cofradías del obispado resaltó "la importancia del amor al prójimo", haciendo hincapié en que ahí "debemos imitar a Dios, que es amor", recordando que toda cofradía o asociación cristiana está integrada por bautizados, "quienes deben vivir el amor hacia el hermano", rehuyendo otros comportamientos. "El mundo cofrade es lugar propenso para el protagonismo y es entonces cuando se convierte en un problema (...) No hay que olvidar que la finalidad de las agrupaciones es la evangelización y la caridad, siendo las herramientas del buen agente de caridad la oración, el ayuno, la misericordia, etc. Hay que amare hasta que duela, hay que dar hasta que duela. Entonces será cuando estaremos actuando como Jesús", remarcando que no hay que confundir un acción caritativa con la búsqueda de postureo. Recordó que los procesionistas deben cuidad las imágenes y el culto, además de llevar a cabo proyectos solidarios movidos por la fe de Cristo.

En el tramo final de la charla, se refirió a la devoción, "que es auténtica si mueve a la caridad", para acabar invitando a todos a ser "verdaderos instrumentos de la caridad de Cristo", matizando que de la caridad "es fácil hablar, pero hacerla es muy difícil".



A continuación, Alfonso Alburquerque recibió un detalle de gratitud de la asociación organizadora, que le fue entregado por Manuel Martínez Guillén, quien este año ha sido elegido como 'Procesionista del año de la Semana Santa de Cartagena', y por Pedro Negroles, presidente de la asociación, quien también tuvo palabras abogando porque los avatares del día a día no impidan preparer al cristiano para la razón de ser de la cuaresma y la Semana Santa, agradeciendo al conferenciante la catequesis ofrecida.



El acto contó con la presencia de, entre otros, los cuatro hermanos mayores de las principales cofradías pasionarias de Cartagena.

cofrade

El canal audiovisual de la Semana Santa de Cartagena.

Imprimir

powered by social2s