COVID-19: El ‘toque de queda’ se retrasa a las 23 horas en la Región

La situación de contagios sigue contenida a diferencia de otros lugares de la geografía nacional, lo que ha llevado a la consejería de Salud ha decidir retrasar una hora a partir de este miércoles la obligación de estar en casa. Sí se mantiene la hora de conclusión diaria de esta restricción en las seis de la madrugada. Además, se levanta la prohibición de reunirse en domicilios y se eleva a seis las personas que pueden reunirse en terrazas de locales hosteleros.
  • El domingo dejó 23 nuevos contagios por 82 curados y la cifra de enfermos activos vuelve a estar por debajo de seiscientos. No hubo fallecidos por coronavirus
  • Cartagena, que sigue en nivel de transmisión baja/media, detectó 9 positivos durante el fin de semana
  • Esta semana se administrarán 60.000 vacunas en 17 municipios, entre los que figura Cartagena


El Comité de Seguimiento Covid acordó en su reunión de hoy ampliar el toque de queda hasta las 23:00 horas, aunque se mantiene en Fase I de riesgo asistencial y el cierre perimetral de la Región de Murcia. Asimismo, el número de personas no convivientes que pueden reunirse en terrazas y exteriores pasa de cuatro a seis, y en los domicilios podrán coincidir hasta cuatro no convivientes.



Sin embargo, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, insistió en que “estas nuevas medidas tomadas acorde al documento técnico, no pueden hacernos caer en un exceso de confianza ni en un retroceso en la lucha contra la pandemia”, a la vez que señaló que la tasa media de incidencia en la Región de Murcia ha aumentado un 10 por ciento en la última semana, especialmente entre los jóvenes de 17 a 34 años. “Nos encontramos ante una tasa de 69 casos a los 14 días y de 35,4 a los 7 días, con un incremento respecto a la semana pasada que es una clara advertencia de que la situación puede cambiar en los próximos días”, aseguró Pedreño.



Esta semana no se ha registrado algún municipio en nivel de Alerta Muy Alto, aunque el Comité Covid sí ha decretado el nivel Medio/Alto en diez municipios: Alguazas, Los Alcázares, La Unión, Calasparra, San Javier, Cieza, Abanilla, San Pedro del Pinatar, Lorquí y Torre Pacheco. Este último sale del nivel Extremo gracias a la bajada del 20 por ciento en el número de casos. Los 34 municipios restantes permanecen en nivel de alerta Bajo. Puerto Lumbreras acogió ayer un cribado poblacional selectivo a jóvenes al que fueron unos 500 jóvenes de los 800 citados. "Las muestras se están analizando y esperando que Epidemiología nos informe de los resultados obtenidos", detalló el consejero de Salud.



Aceleración de la vacunación
Tras la reunión del Comité, el titular de Salud informó de que esta semana se van a administrar cerca de 61.000 vacunas a diferentes colectivos y grupos de edad, especialmente a aquellos de entre 75 y 79 años, cuya vacunación se llevará a cabo en 17 municipios. Además, a partir del jueves, se habilitará el Estadio Enrique Roca (Nueva Condomina), donde está previsto que se cite a 2.000 personas al día.

Pedreño informó de que ya se está citando a 31.279 personas de entre 75 y 79 años para administrarle la primera dosis de Pfizer, así como a 27.752 personas de entre 60 y 65 para inocularse con Astrazeneca. Un total de 2.136 recibirán la segunda dosis de Pfizer.

El consejero también informó de que ya se está trabajando en la configuración de los listados para comenzar a vacunar cuanto antes a los pacientes oncológicos, los que padecen VIH, mayores de 40 años con Síndrome de Down, trasplantados y hemodializados.

Respecto a los datos de vacunación actuales, Pedreño informo de que la Región de Murcia registra 287.925 vacunas administradas, de las que 99.614 son segundas dosis.

Con respecto al nivel de alerta municipal, tan solo un municipio se mantiene en nivel Extremo, Puerto Lumbreras. En esta localidad se llevó a cabo el pasado domingo un cribado al que se citó a 800 jóvenes de entre 16 y 20 años con el objetivo de evaluar su situación. “Esperamos que las medidas que pusimos en marcha la semana pasada den sus frutos y podamos controlar pronto la situación”, afirmó el consejero.

DATOS DE CONTAGIOS
De los 23 nuevos casos, 6 corresponden al municipio de Murcia, 5 a Alcantarilla, 3 a San Pedro del Pinatar, 2 a San Javier, 2 a Torre Pacheco. El resto están repartidos en diversas localidades. Se practicaron 1.117 pruebas de diagnóstico con un 2,06% de positividad, la cifra más baja desde el 28 de marzo.

La Región de Murcia no registró fallecimiento alguno ayer a causa del COVID en la jornada de ayer