Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La Caridad tiene previsto salir en 2023

La patrona de Cartagena volverá a abandonar unas horas su basílica para recorrer las calles junto a su pueblo el próximo año, cuando se cumple el tricentenario de cuando la obra atribuida al artista Giacomo Colombo llegó a la ciudad y el centenario de su coronación canónica. Será la cuarta salida de la Virgen este siglo, igualando las registradas en el anterior.



Francisco Irsino, hermano de la junta del hospital, fue el encargado por el Hospital de la Caridad a viajar a Italia en busca una Virgen de la Piedad para el centro sanitario de Cartagena, que había sido inaugurado en 1693. El 7 de abril de 1723, con una tempestad azotando el mar, regresaba en el barco ‘Nuestra Señora de África y Pequeño Fénix’ con una bella imagen de talla completa con María y Jesús, tras ser desclavado de la cruz. ‘María Santísima de los dolores’ empezó a recibir culto en la iglesia de San Roque, siendo trasladada a la calle Caridad en 1744. Cuarenta y cinco años después hubo una sequía y el Ayuntamiento pidió al santo hospital que se hicieran rogativas a la Virgen. Tuvieron su efecto y apareció la lluvia, lo que comenzó a popularizar a una imagen que se había ido ganando la devoción de los cartageneros, que acortaron su nombre, pasando de la ‘Virgen de los dolores del Hospital de la Caridad’ a la Virgen de la Caridad.

En 2023 se cumplen tres siglos de la llegada de la imagen de la Virgen a Cartagena, por lo que será el ‘Año de la Caridad’, acontecimiento que se amplía con el centenario de la coronación canónica que tuvo lugar el 17 de abril de 1923, tras recogerse unas treinta mil firmas del pueblo que se enviaron al Papa. La corona fue sufragada con una cuestación popular.



Para esta celebración, y salvo contratiempos, está previsto que la patrona recorra las calles de su ciudad, sobre el trono fundacional de la agrupación resucitada de la Aparición a la Magdalena (donado hace unos años al hospital por los procesionistas) por cuarta vez este siglo, pues ya lo hizo, por diversos motivos, en 2005, 2010 y 2015, con lo que en 2023 se igualarán las salidas que llevó a cabo en el siglo XX, cuando abandonó su casa en 1923, para la coronación canónica; en el Domingo de Resurrección de 1939, en acción de gracias por concluir el conflicto bélico español; en el 17 de abril de 1995, cuando se le restituyó la corona, que había sido robada en la Guerra Civil; y el 18 de abril de 1993, con motivo del tricentenario del hospital.

Todas las salidas llevadas a cabo hasta el siglo XX se pueden conocer pinchando AQUÍ

Imprimir