Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los colegios están visitando el Museo Etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara

Once centros docentes ya se han sumado a la iniciativa llevada a cabo por la concejalía de Educación del Ayuntamiento y que se desarrollará este mes, lo que supondrá un gran impalso a la transmisión de las tradiciones del Campo de Cartagena. La ‘Noria de sangre’ se pondrá en marcha durante las visitas. Los alumnos del colegio de La Vaguada han sido los primeros en protagonizar este programa.



Para dar a conocer entre los escolares del municipio las costumbres y la vida en el Campo de Cartagena, la Concejalía de Educación ha puesto en marcha este curso una actividad que consiste en la visita al Museo Etnográfico de los Puertos de Santa Bárbara.

Se trata de una novedad dentro de la programación de proyectos educativos que oferta la concejalía que dirige Irene Ruiz a los centros educativos del municipio. La actividad tiene una duración de tres horas.

Un total de 11 colegios se han sumado a esta iniciativa, que llegará así a 762 escolares de Educación Primaria. En concreto, esta semana ha realizado la visita el colegio La Vaguada.



“Con esta actividad nuestros escolares conocen las tradiciones y costumbres de la vida en el Campo de Cartagena, el paisaje natural, el patrimonio material e inmaterial, la artesanía y los oficios vinculados al medio rural, la gastronomía local, el folclore todo lo relacionado con las tradiciones y costumbres propias de nuestra tierra”, ha valorado Irene Ruiz, quien acompañó a los alumnos y alumnas durante la visita.

La actividad incluye una visita a la Noria de Sangre, que se pone en marcha mediante el sistema tradicional para extraer agua de su pozo y regar la parte de huerta próxima.

En el Museo Etnográfico se recorren las diferentes escenas que ofrece su sinuosa pero amena sala principal, repleta de multitud de objetos perfectamente identificados que trasladan a los escolares al maravilloso mundo rural. La visita termina con un taller de esparto en el que los alumnos y alumnas reciben una explicación, adaptada a la edad, del proceso de manipulación del esparto y pueden hacer un pequeño objeto de esta fibra natural.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir