Rodeando el Mar Menor a pedaladas

Escrito por Ecologistas en Acción de la Región Murciana. 10 de octubre de 2022 - LUNES.

Medio centenar de personas recorrieron en bicicleta el perímetro de la albufera en una ruta interpretativa que pretende dar a conocer los valores ambientales, culturales y paisajísticos de esta singular laguna salada litoral. Además, esta vuelta tiene un claro componente reivindicativo, demandando soluciones eficaces y basadas en la naturaleza, en el verdadero origen del problema.



Sin olvidar que pretende tener un impacto positivo en la economía local, haciendo uso de servicios locales de transporte, alojamiento y restauración.



El evento, organizado por Murcia en Bici, los grupos de Ecologistas en Acción de la Región Murciana y de Albacete, y el Club de montaña El Collao de Albacete, se desarrolló en dos etapas de un día, utilizando el albergue “Arbolar” de Los Urrutias como lugar de pernocta.

La primera etapa, desarrollada durante el sábado 8 de octubre, el pelotón tomó el ferry regular en Santiago de la Ribera, para viajar hasta el Puerto Tomás Maestre en La Manga, e iniciar la ruta con una explicación general de la laguna salada y su problemática ambiental, destacando el papel del dragado del Canal del Estacio en la reducción de salinidad y la entrada de especies ajenas al ecosistema.



Posteriormente, se recorrió La Manga, observando el indiscutible impacto del turismo residencial y el exceso de urbanización, con una parada en la Cala del Pino, donde se comió, y se pudo observar una de las más bonitas playas de la zona, con el aspecto seminatural que le dan los pinos y palmitos.

Por la tarde, la marcha reivindicativa continuó su recorrido perimetral hasta llegar a Los Nietos, donde se pudo observar el efecto de las escorrentías provocadas por las fuertes lluvias de días anteriores, así como la gran cantidad de sedimentos y nutrientes que éstas aportan al Mar Menor. Con alguna dificultad por el barro acumulado, la expedición atravesó el humedal de Lo Poyo, pudiendo observar uno de los paisajes más naturales del entorno de la laguna, en el que se encontraban diferentes aves típicas de la zona como flamencos, cigüeñuelas, garzas, etc.

Tras un merecido descanso en el albergue Arbolar de Los Urrutias, el domingo 9 de octubre arrancó la segunda etapa de la vuelta al Mar Menor, cubriendo el perímetro entre El Carmolí y el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, donde concluiría la ruta.



En esta segunda etapa, las personas participantes pudieron observar de primera mano el fabuloso paisaje del humedal del Carmolí y entender su importante labor en la retención de sedimentos y nutrientes. Se realizó una breve parada en la desembocadura de la rambla del Albujón, dónde se informó sobre el sistema de bombeo y las pretensiones del equivocado proyecto “Colector Norte”, y plantear las propuestas de renaturalización, medidas basadas en la naturaleza y aplicadas en el origen, y el cinturón vegetal, cuya relación coste/eficacia es superior en cuanto a reducción de sedimentos y nutrientes. Además, estas soluciones aportan beneficios extra sobre la biodiversidad, el paisaje y la salud humana.

En el trayecto por los paseos y carriles bici junto a la orilla, se pudieron comprobar los efectos de las pasadas lluvias, pero también los increíbles paisajes que ofrece la laguna, símbolos culturales tan arraigados como los balnearios, y la presencia permanente de simbología entorno al caballito de mar, especie emblemática y cuya población está hoy muy amenazada.



Ya en el entorno de las salinas, el pelotón se dirigió del Molino a Punta de Algas, y se recorrió la playa de La Llana, pudiendo ser testigos de la importante regresión sufrida tras la ampliación del Puerto de San Pedro del Pinatar, así como de la importancia de respetar los arribazones de posidonia.

Al finalizar, las cuatro organizaciones participantes en esta “Vuelta al Mar Menor en Bici 2022”, y el medio centenar de ciclistas, valoraron la experiencia de muy positiva, y consideraron cumplido el objetivo de dar a conocer este maravilloso y único ecosistema, al tiempo que se reivindica a las autoridades competentes que trabajen de manera coordinada para revertir la situación crítica de la laguna y recuperar esta joya natural de nuestro territorio.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir

powered by social2s