Avance en la ejecución de medidas para recuperar el Mar Menor

Escrito por Pedro Lizarán Arnaldos. 11 de octubre de 2022 - MARTES.

Responsables técnicos de los departamentos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que ejecutan las actuaciones previstas en el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM) se han reunido este martes en la Oficina Técnica del Mar Menor para analizar la marcha de los proyectos incluidos, para los que ya hay más de 90 millones de euros de gasto comprometidos o en ejecución.



La coordinadora del MAPMM y presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), Francisca Baraza, junto con miembros de la Confederación Hidrográfica del Segura y de las Direcciones Generales del Agua, de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y de Costas y el Mar, han puesto en común el estado de desarrollo de las diferentes líneas y medidas de este ambicioso plan, que requiere de una priorización para la ejecución de los 484,2 millones de euros presupuestados hasta 2026.

Esta reunión tiene carácter periódico, de manera que se asegure y refuerce la coordinación entre estos departamentos.
Los tres ejes fundamentales del MAPMM, y que serán las prioridades en el año 2023, son el Cinturón Verde, la restauración de los depósitos mineros de La Unión y Cartagena y la intervención integral en la totalidad de la rambla del Albujón.

El MITECO ya ha iniciado y comprometido la inversión en unos 90 millones de euros del gasto y ha recogido para la recuperación de la laguna en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 una cantidad que supera los 70 millones de euros, financiados a través de los fondos Next Generation de la Unión europea.

 El apoyo del MAPMM, tanto a las Administraciones locales como a otros agentes implicados, se irá evidenciando de manera paulatina, siendo destacables las siguientes medidas:

- 20 millones de euros a los ocho ayuntamientos de la cuenca vertiente al Mar Menor para mejorar las redes municipales de saneamiento.
- 20 millones al sector agrario para la restauración y mejora ambiental en las explotaciones agrarias.
- Avance en la ejecución de los 3 millones de euros concedidos a los cinco ayuntamientos ribereños para realizar las obras de adaptación al riesgo de inundaciones.

La implicación del MITECO en ayudar a resolver la degradación ambiental en el Mar Menor quedó constatada con la declaración de interés general del Estado de varias de las actuaciones en noviembre de 2021.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s