‘Nuestro Mar Menor… ¿Y ahora qué hacemos?’

Escrito por Adimur. 13 de octubre de 2022, JUEVES.

La Asociación de Directivos de la Región de Murcia ha realizado un vídeo para explicar el estado actual de la albufera y demandar la colaboración de todas las administraciones públicas y la dotación económica en los próximos presupuestos para implantar todas las medidas del ‘Plan vertido cero’.



La Asociación de Directivos de la Región de Murcia (ADIMUR) ha realizado el video“¿Qué está pasando en el Mar? ( https://www.youtube.com/watch?v=RozAjP9kRfU) para explicar el estado actual del Mar Menor originado por diversas presiones medioambientales, así como la situación del acuífero, del subsuelo y de las diferentes ramblas que llegan hasta la laguna, recordar las diversas medidas propuestas y aprobadas para su regeneración.

 “Tras la finalización hace unas semanas de la campaña estival y después de estos últimos episodios de lluvias, demandamos de la administración estatal, autonómica y local la aceleración, de manera urgente, decidida y coordinada, de todas las medidas aprobadas en el Plan de Vertido Cero. No buscamos culpables, pero como directivos necesitamos fechas y resultados” declara Antonio López, presidente de ADIMUR.

 La presión de la minería, el urbanismo y el desarrollo turístico, la navegación y sus infraestructuras, las actuaciones en las playas, la ganadería, la agricultura y el propio clima han contribuido a la degradación actual del Mar Menor.

 “Nuestra obligación como directivos y ciudadanos es sensibilizar a las autoridades públicas, a todos los sectores económicos implicados y a la sociedad para que se implanten y desarrollen las diversas actuaciones previstas para la regeneración del Mar Menor y podamos evitar nuevos episodios de sopa verde que degraden, aun más, la laguna. Debemos proteger un ecosistema único en el mundo” añade López.

 ADIMUR reclama la unidad de todas las administraciones implicadas en la regeneración del Mar Menor, así como la dotación presupuestaria necesaria para acometer de manera inmediata y definitiva esta tarea.

Recordamos que el pasado 3 de octubre se publicó en el Boletín oficial del Estado (BOE) y entró en vigor, la Ley 19/2022, de 30 de septiembre, para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca (LEPERJU). El Preámbulo de esta ley dice que “Los motivos por los que se aprueba esta ley son dos: Por un lado, la grave crisis que en materia socio-ambiental, ecológica y humanitaria viven el mar Menor y los habitantes de sus municipios ribereños; por otro lado, la insuficiencia del actual sistema jurídico de protección, a pesar de las importantes figuras e instrumentos de carácter regulador que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos veinticinco años”.

Las autoridades públicas, los agentes económicos y sociales, con la comunidad científica, se unieron para desarrollar un conjunto de medidas que acabara con las diferentes presiones que sufre el Mar Menor. Elaborando, en el año 2013, la “Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras”, reforzada en el año 2020, con la Ley 3/2020 de Recuperación y Protección del Mar Menor.

Todas estas medidas han contribuido a reducir los impactos que sufre la laguna, pero no han sido suficientes, dado el estado fuertemente contaminado del acuífero. Para evitar nuevos episodios de “sopa verde” se necesitan adoptar medidas urgentes.

 Desde Adimur reclamamos la urgente aceleración de dos de las grandes medidas que propone la estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor:

Cesar los vertidos al Mar Menor por la rambla del Albujón mediante el Plan Colector Norte, el uso de Biorreactores.
Bajar el nivel del acuífero, por debajo de la cota cero, para evitar la descarga a la laguna mediante la extracción de agua de pozos, su desalobración, desnitrificación y canalización hacia fuera del Mar Menor.
“La combinación de estas medidas, nacidas del consenso de todos, dentro del “Plan Vertido Cero” conseguirán reducir la llegada de nutrientes al Mar Menor. Y según los científicos, se lograría la regeneración del Mar Menor, sin filtraciones ni nutrientes, gracias a la renovación natural del agua de la laguna” concluye el presidente de ADIMUR.

Ante un entorno VUCA-BANI necesitamos construir un modelo que garantice la sostenibilidad del Mar Menor, con el desarrollo de un modelo económico y social compatible con el medio ambiente. Creemos que es necesario la realización de un amplio estudio sobre el impacto de la situación de la laguna en el empleo en los municipios ribereños, enfocado a la detección de nuevas oportunidades de negocio y yacimientos de empleo.

La Asociación de Directivos de la Región de Murcia (ADIMUR) fue fundada en febrero de 2008 por un grupo de directivos pertenecientes a diferentes sectores empresariales. ADIMUR persigue Sensibilizar a empresarios y a la sociedad en general con la importancia de la función directiva en las organizaciones empresariales. El ejercicio de la función directiva implica estar en la vanguardia del conocimiento, desarrollar todo nuestro potencial y ser capaces de trasmitir los mejores conocimientos, prácticas valores y motivación a nuestro equipo, con la finalidad de hacer sostenibles los proyectos empresariales, contribuir a la generación constante de empleo cualificado, y a la mejora de la sociedad.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir

powered by social2s