La Cueva Victoria se adaptará a personas con movilidad reducida y discapacidad sensorial

Escrito por . 15 de octubre de 2022 - SÁBADO.

La apertura al público de forma permanente es uno de los proyectos estratégicos de la concejalía de Patrimonio Arqueológico, que dirige la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, ya que se trata de un yacimiento de especial riqueza paleontológica que tiene, además, la particularidad de que la explotación minera posterior ha transformado la cavidad original.



Tal y como ha avanzado Castejón, “en este momento las líneas de trabajo abordan el estudio de los accesos hacia la cueva, creando zonas de estacionamiento de vehículos para facilitar el acceso. Queremos que la Cueva Victoria la pueda disfrutar toda la ciudadanía por lo que se adaptará para ser un yacimiento accesible para personas con movilidad reducida, pero también a nivel sensorial”.

Por otro lado, los técnicos están trabajando en nuevas líneas de investigación paleontológica en las que seguir avanzando y descubriendo el paleopaisaje que envolvía la zona del Monte Miral hace alrededor de un millón de años, así como las especies animales que habitaban en este entorno.



Para ello, se ha contratado la colocación de varios tramos de andamio, que permiten a los paleontólogos trabajar con la seguridad que requiere un espacio tan singular como éste, así como reforzar la malla de triple torsión que protege el acceso a Cueva Victoria 2 y que se vio afectado tras un año con períodos inusualmente lluviosos como el que está terminando.

“La puesta en valor de la conocida como la Joya del Pleistoceno va a suponer un nuevo salto cualitativo en nuestra oferta turística y cultural. Por eso hemos de trabajar en el conocimiento y cuidado de su entorno, al tiempo que hacemos todo lo que está en nuestra mano para que este espacio sea accesible para cualquier persona. Seguimos preocupados por su futuro y, muy pronto, esperamos contar con todos los datos necesarios que nos permitan cerrar este magnífico proyecto en el que nuestros técnicos están trabajando desde hace varios meses”, ha concluido la vicealcaldesa.

Los trabajos se han contratado por valor de 58.849,80 euros.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s