"La Ley del Mar Menor no se está cumpliendo"

Escrito por Ecologistas en Acción de la Región Murciana. 26 de octubre de 2022 - MIÉRCOLES.

Ecologistas en Acción Región Murciana denuncia que no se están cumpliendo los plazos para el desarrollo de la Ley 3/2020 de recuperación y protección de la laguna salada. Publican una recopilación de artículos y disposiciones de la Ley que evidencia el incumplimiento total o parcial de su contenido dentro de los plazos legales estipulados. La publicación se produce tras la aprobación del informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en la que se insta al cumplimiento de dicha Ley.



Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha publicado una tabla-resumen de la Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor, para denunciar y poner en evidencia el incumplimiento sistemático de la misma por parte del Gobierno Regional. Y ello a pesar de haber sido aprobada hace más de dos años, y de la situación crítica en la que se encuentra el ecosistema de la laguna salada.

Esta denuncia se produce tan solo un día después de aprobarse el informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en el que precisamente se demanda al ejecutivo regional desarrollar, poner en marcha e implementar las medidas contempladas en la Ley del Mar Menor.
 
Lo primero que ha criticado la organización ecologista es que el 75% de las medidas incluidas en la Ley del Mar Menor, ya estaban reguladas en otras leyes o planes anteriores, relativos a la laguna, aunque muchas de ellas no se cumplen a día de hoy (como la normativa de vías pecuarias, o la relativa a residuos de la minería). Además, recuerdan que la Ley actual ha derogado legislación previa que era más proteccionista[1], como la Ley 1/2018, de 7 de febrero, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor, en la que se regulaba específicamente el abonado y medidas para evitar su arrastre a la laguna.

Es por ello que consideran que la Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor ha supuesto más un retroceso que un avance en la protección la laguna salada. Algunos ejemplos del retroceso, a los que ya se opuso Ecologistas en Acción, son: el Código de Buenas Prácticas Agrarias; la prohibición de utilizar fertilizantes de solubilidad alta, de gran poder contaminante; o la prohibición de nuevos regadíos, pues se otorga permiso a aquellos amparados por un derecho de aprovechamiento de aguas obtenido con anterioridad a la publicación de la Ley.
 
La organización ha realizado una labor de comprobación que muestra cómo gran parte del contenido de la Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor no está siendo cumplido por parte del Gobierno Regional en los plazos establecidos en la propia ley, algo inaudito si se tiene en cuenta el estado crítico de la laguna y el contraste con el discurso oficial del ejecutivo murciano durante el tiempo transcurrido desde la aprobación de la Ley.
 
Entre los incumplimientos más importantes destacan, por la importancia que su aplicación urgente tendría en la reducción real de nutrientes que llegan al Mar Menor y que son el origen de su eutrofización:

·       Programas de Actuación de las zonas vulnerables por nitratos
·       Reglamentos de Vertidos de tierra al mar
 
Otras herramientas que no se han puesto en marcha, a pesar de ser imprescindibles para una adecuada ordenación de las actividades económicas, y para la necesaria coordinación y cooperación institucional son:

·       Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente al Mar Menor
·       Comisión interadministrativa para el Mar Menor
·       Consejo del Mar Menor
 
A pesar que las medidas contempladas en la Ley del Mar Menor son, en general, insuficientes y bastante mejorables, el problema es que ni siquiera esos mínimos se están cumpliendo, debido a la falta de voluntad del Gobierno Regional que no dedica ni los recursos ni el personal necesarios para impulsar y desarrollar esta Ley, lo que hace imposible la recuperación de la laguna salada, y nos acerca al punto de no retorno.

En este sentido resulta incomprensible que desde el sector agrícola se esté pidiendo una rebaja de las exigencias de esta norma, puesto que las principales ya están contempladas en otras normas de obligado cumplimiento y que vienen marcadas por las directivas europeas.
 
Por todo ello, Ecologistas en Acción de la Región Murciana considera temeraria e irresponsable la desidia con la que actúa el Gobierno Regional, y denuncia la misma mediante la difusión de su trabajo de recopilación de incumplimientos.
 
Se adjunta un anexo con una tabla resumen sobre los artículos de la Ley y su grado de ejecución.


 


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 

Imprimir

powered by social2s