Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Guía cultural del fin de semana

Cartagena cierra su semana más cinematográfica durante el fin de semana con la clausura del FICC 51. Al margen, hay exposiciones, monólogos, rutas guiadas, el inicio de la recreación histórica del Tercio Viejo de Cartagena, arriado de bandera, teatro, talleres y, entre otros, actividades de los 'Días azules' en El Algar, Los Dolores, Santa Lucía y Aljorra.  



El Festival Internacional de Cine de Cartagena culmina su programación con las últimas proyecciones y la gala de entrega de premios, que se desarrollará el sábado en el auditorio El Batel, a partir de las 20:00 horas.

Asimismo, el Tercio Viejo de Cartagena volverá a revivir la llegada de Juan de Austria en 1575 con diferentes conferencias y actividades para todos los ciudadanos. También el humor estará presente en la oferta cultural con los monólogos de Paco Calavera y EvayQué en el Teatro Circo Apolo de El Algar, así como la representación teatral 'Orgasmos, la comedia'.

La oferta se complementa con las rutas y actividades de Cartagena Puerto de Culturas para toda la familia. Los participantes podrán conocer los diferentes espacios museísticos de la ciudad de una manera divertida y disfrutar de un paseo en el barco turístico.

La programación cultural para toda la semana está disponible en la página web de la Concejalía de Cultura o a través del apartado Agenda Ciudad de la web municipal. 


Viernes, 25 de noviembre

Exposición 'A Dora'. Sala Dora Catarineu. De 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas. La muestra es un homenaje a la obra de esta artista cartagenera, en la que los interesados podrán encontrar una docena de cuadros y tres esculturas. Con ellas, podrán realizar un acercamiento a su trayectoria artísticaMás información

Exposición 'Rastros en la arena donde hubo una senda', de Salvador Torres. Museo Arqueológico Municipal. 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
Se trata de un vídeo creación en la que el autor realiza un análisis entre el ayer y el hoy por medio de nuestras intervenciones y huellas en el tiempo. De esta manera, realiza un recorrido por la evolución y recoge cómo esas huellas serán borradas al alba del día siguiente, o modificadas por el paso de nuevos protagonistas; así, el palimpsesto se grabará de nuevo en la arena. 

Actividad infantil 'Minichef'. Centro Cívico de La Aljorra. 17:00 horas. El programa municipal de Cultura para la Infancia, dirigido para niños y niñas de hasta 14 años y sus familias, ofrece esta propuesta para acercar la cocina a los más pequeños. Actividad gratuita. Más información.

Cine infantil. Proyección de 'El secreto de Vicky'. Teatro Circo Apolo de El Algar. 18:00 horas. El programa de la concejalía de Cultura 'Los días azules' ofrece un pase de esta obra sobre Vicky, una niña de 8 años, dejó de hablar y comunicarse con el mundo tras la pérdida de su madre. Su padre decide mudarse a las montañas con ella en busca de un nuevo comienzo para ambos. Más información y venta de entradas.

Proyección de 'Los reyes del mundo'.  FICC 51. Auditorio El Batel. 18:00 horas. Se trata de una historia sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia. Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano. Cinco chicos de la calle de Medellín, cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia, emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida. La obra está realizada por la directora colombiana Laura Mora. Más información y venta de entradas

Manifestación por el 25N. Plaza de España. 19:00 horas. Cartagena conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de las Mujeres con esta marcha en la que participan asociaciones feministas y otras entidades de Cartagena, y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Igualdad. Más información. 

Conferencia 'El vestido a través de los retratos de Juan de Austria y de los hombres y mujeres que compartieron su vida'. Fundación Mediterráneo. 19:30 horas. La Asociación del Tercio Viejo de Cartagena programa esta charla impartida por la asesora de indumentaria, Celia Alegre. Entrada libre y más información.

Proyección de 'El triangulo de la tristeza'. FICC 51. Auditorio El Batel. 21:00 horas. Tras la semana de la moda, Carl y Yaya, pareja de modelos e influencers, son invitados a un yate en un crucero de lujo. Mientras que la tripulación brinda todas las atenciones necesarias a los invitados ricos, el capitán se niega a salir de su cabina para la célebre cena de gala. Los eventos toman un giro inesperado y el equilibrio de poder se invierte cuando se levanta una tormenta que pone en peligro el confort de los pasajeros. Más información y venta de entradas

'Con un par de monólogos'. Teatro Circo Apolo de El Algar. 22:00 horas. El espectáculo contará con el humor de Paco Calavera, cómico, actor, guionista, director y humorista, quien ha participado en diferentes producciones de Paramount Comedy y ha sido protagonista del espectáculo '10 cómicos 10'. Por su parte, EvayQué ofrece una propuesta sin pelos en la lengua, en la que aborda algunos temas como sus relaciones de pareja y las cosas del día a día que cambian y ella no sabe cómo adaptarse, no da puntada sin hilo. Más información y venta de entradas

Sábado, 26 de noviembre

III Jornadas de convivencia social por el 25N. Pabellón Wssell de Guimbarda. 10:00 horas. La programación para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia incluye un taller de defensa personal abierta a mujeres mayores de 14 años. La actividad es totalmente gratuita y las interesadas pueden reservar su plaza a través del 968733578. Más información. 

Actividades infantiles de Los Días Azules. Los Dolores, Santa Lucía y La Aljorra. 11:30 horas. El programa municipal de cultura para la infancia ofrece a los interesados una gincana a las 11:30 horas en la Plaza Virgen de Los Dolores; un taller creativo de navidad en el Centro Cívico de La Aljorra, a las 12:00 horas; así como otro de creación y manejo de malabares a las 12:00 horas en la Plaza Molina, frente al Centro Social de Santa Lucía. Todas son gratuitas. Más información.

Actividad familiar. ‘Ven al Teatro. Soy Romano’. Museo del Teatro Romano. 11:30 horas. Los participantes podrán conocer a través de una visita muy dinámica cómo era el edificio teatral y su precedente griego, descubriendo el origen del teatro y de las representaciones teatrales en las Fiestas en honor a Dioniso. Al llegar yacimiento se escenificará una comedia y un ditirambo musical. Más información y venta de entradas.

Ruta guiada 'Carthago Nova: Cinco Colinas'. Museo del Teatro Romano. 11:30 horas. El itinerario se subirá a la colina sagrada que dan testimonio de los diferentes templos de todas las culturas que llegaron a Cartagena, así también conoceremos donde Asdrúbal construyó su baluarte según las fuentes clásicas. Más información.

Desembarco de Juan de Austria y su comitiva. Puerto de Cartagena. 12:00 horas. La asociación de los Tercios Viejos de Cartagena organiza esta recreación en la que el monarca llegará por mar al municipio y pasará a revista a los tercios y posteriormente, se realizará un desfile por la Calle Mayor. A la 13:00 horas, se hará entrega del Cristo de Lepanto al Concejo en el Icue. Más información.

Arriado de Bandera, oración y alardes del Tercio Viejo. A partir de las 17:45 horas. Los tercios asistirán al arriado de Bandera y Oración en la plaza de San Sebastián y a las 19:00 horas, se celebrarán talleres. También alardes por la Calle Mayor y Puertas de Murcia alardes. Más información.

Gala de clausura del FICC 51. Auditorio El Batel. 20:00 horas. El Festival Internacional de Cine de Cartagena cierra su programación con la entrega de galardones, entre los que destacan el Premio FICC 51 al consagrado director Jaime Chávarri y el de la difusión cinematográfica para la periodista María Guerra. También se hará público otros galardones, como los de la sección oficial de cortometrajes o Murcine. Durante el evento, se realizará la proyección de 'Rumba la vie', la comedia del director Franck Dubosc. Más información y venta de entradas 

Teatro, 'Orgasmos, la comedia'. Teatro Circo Apolo de El Algar. 20:00 horas. La obra trata de las diferencias entre hombres y mujeres, y la convivencia en pareja. Se remonta desde Adán y Eva hasta la actualidad. Se trata de una comedia de éxito que ha atraído a más de 250.000 espectadores y programadas durante más de cinco años. La función cuenta con las interpretaciones de Sam Sánchez y Joan Pico. Más información y venta de entradas

Domingo, 27 de noviembre

Talleres y alardes del Tercio Viejo de Cartagena. Calle Mayor y Puertas de Murcia. 11:00 horas. La iniciativa que conmemora la llegada de Juan de Austria al municipio en 1575 culmina con los alardes del Tercio Viejo por el centro de la ciudad. Más información.

Ruta 'Del Teatro a la domus del Pórtico'. Museo del Teatro Romano. 11:00 horas. 
El itinerario comenzará en el museo hasta llegar al magnífico Teatro romano, al salir del monumento continuaremos hacia uno de los rincones más típicos del antiguo Barrio de Pescadores, el callejón de la Soledad, para dirigirnos a visitar los restos del pórtico del teatro conservados en la Domus del Pórtico. Más información venta de entradas.

Ruta con paseo en barco. Cartagena Romana y Mediterránea. Salida del Museo Romano. 11:30 horas. La actividad partirá del Museo del Teatro Romano, donde se reflejó el poder de Roma para continuar por el Museo del Foro, donde se encuentran las Termas, majestuosos edificios con pinturas y lugares sagrados, como el santuario de Isis y Serapis. La ruta finaliza en un paseo en barco por la bahía por donde navegaron fenicios, griegos, cartagineses y romanos. Más información


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir