Investigadores de la UPCT diseñarán el plan de movilidad urbana de Caravaca

Escrito por UPCT. 2 de diciembre de 2022, VIERNES.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz han acordado hoy que los investigadores del grupo de I+D de Política Territorial, Planificación Ambiental y de las Infraestructuras (POTEPAPI) de la universidad redacten el Plan de Movilidad Sostenible (PMUS) para el municipio, en virtud del acuerdo firmado entre la rectora, Beatriz Miguel, y el alcalde, José Francisco García.



“Peatonalizar parte del casco histórico, soluciones de movilidad para todo el municipio y en concreto para el acceso a la basílica” son algunas de las ideas que ha adelantado el regidor, José Francisco García, durante el encuentro con la rectora, con el objetivo de “hacer una ciudad más amable para los vecinos y más atractiva para los turistas”, en palabras de Beatriz Miguel.
 
El equipo redactor del plan,  liderado por el profesor Salvador García-Ayllón Veintimilla, ya elaboró el PMUS del municipio de Cartagena y ha diseñado recientemente también la propuesta de ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de esta ciudad, la primera ZBE puesta en marcha en la Región de Murcia y una de las primeras aprobadas en España.
 
La adopción de planes de movilidad urbana sostenible es obligatoria antes de 2023 para municipios de más de 50.000 habitantes, según establece la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, habiendo previsto la Comisión Europea fondos para que los municipios implanten las medidas contempladas en estos planes. El Ayuntamiento de Caravaca ha decidido apostar por la movilidad sostenible mediante el conocimiento científico de la UPCT con un instrumento que, además de mejorar la movilidad de su territorio, permitirá al consistorio optar a fondos europeos Next Generation en el futuro una vez el plan esté aprobado, tal y como están haciendo ahora los municipios de más de 50.000 habitantes.
 
El proceso de elaboración de este documento de planificación estratégica de las actuaciones de movilidad del municipio contará con un proceso de participación ciudadana. En una primera fase, se elaborará un documento de avance desarrollando un amplio proceso participativo con todos los agentes y colectivos del municipio relacionados con la movilidad. Este documento será sometido a exposición pública para que pueda realizar aportaciones cualquier ciudadano de Caravaca, redactándose posteriormente un documento ejecutivo final que será aprobado por el consistorio.
 
Se prevé que el plan cuente con las últimas innovaciones científicas y tecnológicas en materia de planificación de la movilidad sostenible. Para ello se tomarán como referencia ciudades como Vitoria, por su carácter  innovador; Pontevedra, por la peatonalización de su casco histórico, y Cartagena, por el enfoque sociológico de las nuevas necesidades urbanas de la movilidad.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular 

Imprimir

powered by social2s