‘Anfitrión’ trae diversión e ironía

Escrito por Esther Alvarado. 27 de septiembre de 2021 - LUNES.

Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, José Troncoso, Dani Muriel y María Ordóñez protagonizan esta obra de Moliére que se representará el domingo en El Batel (19 horas) bajo dirección de Juan Carlos Rubio, con la coreografía de Chevi Muraday, la escenografía de Curt Allen Wilmer y la música de Julio Awad.



Anfitrión, de Moliére, llega cargado de diversión, humor e ironía el día 3 de octubre en el Auditorio El Batel de Cartagena a las 19:00h. Tras su exitoso estreno en la 66 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, esta coproducción de Mixtolobo y el Festival, llega ahora a Cáceres.

Este clásico de Plauto, que convirtiera en un gran éxito de público el dramaturgo francés 18 siglos después, se estrenó en el Teatro Romano emeritense el 29 de julio con una versión actualizada, concebida, además de como la comedia de enredos entre dioses y humanos que es, como una historia de amor en la que los roles femeninos adquieren una mayor significancia que en el original, según explica su director y autor de la versión, Juan Carlos Rubio. “He introducido una serie de cambios en la historia para que ellas, al igual que ellos, sean motor y no solo acompañamiento”, afirma el director.

Ambientada en una caravana de circo de los años 50, la historia conocida de duplicidades de identidades que provocan múltiples situaciones llenas de comicidad plantea una reflexión sobre la imagen, sobre la identidad y ésta a partir de la mirada del otro, temas de máxima actualidad dado el protagonismo hoy de las redes sociales.

Un gran elenco de actores da vida a esta comedia: Pepón Nieto da vida el personaje de Sosia; Toni Acosta asume los roles de Mina, Noche y Alcmena; Fele Martínez es Anfitrión; José Troncoso interpreta a Mercurio; Dani Muriel da vida a Júpiter, y María Ordóñez encarna a Cleo, Aurora y Cleantis.

La puesta en escena “divertida, repleta de emoción, ironía, poética y mucho humor”, en palabras de su director, le ha puesto un envoltorio de lujo la unión de otros tres talentos: el del coreógrafo Chevi Muraday, encargado del movimiento corporal de los actores; el del escenógrafo Curt Allen Wilmer (Aquiles el hombre, en 2016, y premio Max en 2017 por su escenografía de Hamlet para la compañía Teatro Clásico de Sevilla) y la música original de Julio Awad, autor y arreglista de grandes y exitosos musicales como Sonrisas y lágrimas o Priscilla Reina del Desierto, entre otros muchos.

LA CRÍTICA HA DICHO
 
'Anfitrión': dos horas felices en el Festival de Mérida
David Vigario, El Mundo, 30/07/2020
"La obra consigue arrancar sonrisas con grandes dosis de eficacia en el debut en Mérida del director Juan Carlos Rubio, autor de una versión que triunfa, sobre todo, por la soberbia actuación de los seis espléndidos actores, a cada cual mejor". "El sano y nada fácil propósito de entretener, sin caer en el chascarrillo fácil que permite el consumo ligero, es una de las grandes virtudes de esta versión, que mezcla la diversión, el humor y la ironía con grandes dosis de profundidad, como la relación hombre-mujer, los problemas y virtudes del matrimonio, la fidelidad y hasta las servidumbres en las relaciones entre el señor y su sirviente".
 
'Anfitrión' o una comedia que, efectivamente, hace reír
Celestino J.Vinagre, Hoy, 30/07/2020
"Merece la pena pagarse una entrada, estar noventa y tantos minutos con una mascarilla y, si es posible, guardando distancia de seguridad para ver un montaje elaborado que hace reír con naturalidad, que tiene un grupo de actores que saben lo que hacen (para bien) y cuya dramaturgia está perfectamente estructurada".
 
Festival de Mérida: Había una vez un circo... romano
Julio Bravo, ABC, 31/07/2020
“Juan Carlos Rubio, un director con tanta habilidad como buen gusto, ha situado la trama en torno a un desvencijado carromato en el que se lee «Circo Olimpo», y a los personajes en los artistas de esta ajada carpa. Pero es solo un envoltorio, una opción estética que resulta enormemente atractiva. La escenografía de Curt Allen Wilmer, Leticia Gañán y Emilio Valenzuela –apoyada por un magnífico y colorista vestuario de Paola Torres y una acertada iluminación de José Manuel Guerra– es un sugerente marco para la puesta en escena”.


 
“Anfitrión”, de dioses, reyes y hombres
Juan Ignacio García Garzón, Fronterad, 31/07/2020
"Como adaptador, Juan Carlos Rubio poda respetuosamente el frondoso texto de Molière y afila un texto francamente divertido en diversos momentos. Y como director logra una singular atmósfera en la que, con la complicidad de la iluminación de José Manuel Guerra, trenza los efluvios fellinianos de la preciosa escenografía circense".


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s