Comienza la quinta edición del taller de esparto en Los Puertos de Santa Bárbara de Abajo

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 14 de septiembre de 2021, martes.

Este próximo sábado se reanuda, tras el paréntesis del pasado año por el coronavirus, organizado por la Junta Vecinal de Molinos Marfagones junto con la Asociación de Vecinos. Serán novedades las excursiones al entorno para visualizar las atochas de esparto y su hábitat natural, por un lado, y un seguimiento fotográfico de los trabajos realizados por los participantes, por otro. El cartel de esta edición es obra de Javier Lorente.



La V edición de El Taller del Esparto de Los Puertos de Santa Bárbara de Abajo inicia su andadura este sábado, 18 de septiembre. Los concejales de Cultura, David Martínez, y de Descentralización, Diego Ortega, acompañaron ayer al presidente de la Junta Vecinal de Molinos Marfagones, Antonio Bernal, en la inauguración de estos cursos, que se desarrollarán todos los sábados, de 10 a 13 horas, hasta el mes de diciembre, en el Local Social Municipal, ubicado junto al Museo Etnográfico del Campo de Cartagena (MECC).

La Junta Vecinal Municipal de Molinos Marfagones, junto con la Asociación de Vecinos de Los Puertos de Abajo, desarrolla este taller desde el año 2016, con el obligatorio paréntesis que se produjo en 2020 por la crisis sanitaria, con el objetivo de preservar todos los aspectos relacionados con la cultura del esparto.

“Con esta actividad, los vecinos persiguen la transmisión de conocimientos intergeneracionales, la convivencia social y la conservación de las tradiciones rurales propias del secano cartagenero, que no debemos perder porque forman parte de nuestra idiosincrasia. Además, es una actividad divertida y muy entretenida”, ha destacado el concejal de Cultura, David Martínez.

En esta edición existen dos novedades importantes con respecto a otros años. La primera, serán las excursiones programadas cerca del entorno para visualizar las atochas de esparto y su hábitat natural. La segunda, es un seguimiento fotográfico de los trabajos realizados por los participantes para posteriormente exponerlos junto con diversas instantáneas en la sala multiusos del MECC.

El cartel de este 2021, obra del artista multidisciplinar Javier Lorente, muestra la maestría y el dominio del arte en el tejido de la fibra del esparto, de algunos trabajos realizados por los miembros del taller.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s