'Deslinde' homenajea a José María Álvarez

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 12 de noviembre de 2022 - SÁBADO.

Este sábado 12 de noviembre, el festival poético de Cartagena cierra su programación con un día intenso y lleno de significado, que estará dedicado al poeta cartagenero con tres momentos bien diferenciados. Por la mañana varios poetas compartirán un 'café con versos' con el homenajeado y por la tarde es el turno de 'Ardentísimo Álvarez', conducido por Daniel J. Rodríguez, y un recital poético dirigido por Noelia Illán, a quien se observa en la imagen de archivo con Álvarez.


Noticias relacionadas:
José María Álvarez: “No te preguntes nunca por qué escribes. No lo sabrás jamás”

Vídeo de enero de 2014, cuando fue descubierta una placa en la fachada de una vivienda de la Puerta de Murcia en la que nació José María Álvarez:




A  las 10:30 horas arrancará la mañana con un encuentro con poetas jóvenes de la región con Álvarez, Café con Versos. Será en el Palacio de Aguirre, sede del Museo Regional de Arte Moderno (MURAM), en un desayuno informal, que dará paso a una conversación entre los jóvenes y el maestro sobre l a obra poética de Álvarez.

Los poetas invitados son Vanesa Escolano, Samuel Jara, Ricardo Serrano, Aída Isabel Arce, Elena Trinidad Gómez, Jesús Pacheco Pérez, Desire Beltrán, Jesús Sanmartín, Noelia Flores Tomás y Ariadna Mataix. El acto de la mañana es cerrado.

Ya por la tarde, el homenaje transcurrirá destacando dos aspectos de la poliédrica figura de José María Álvarez, ambos en la sala Isaac Peral de la Escuela de Administración de Empresas de la UPCT(antiguo CIM).

A las 18:00 horas, y bajo el epígrafe Ardentísimo Álvarez, el también poeta Daniel J. Rodríguez irá desgranando en conversación con Álvarez su faceta de promotor cultural en Ardentísima. Un periplo de encuentros poéticos, que se inicia en 1985 con un homenje a Ezra Pound en Venecia, y que se trasladó en el timpo hasta 2006, cuya última convocatoria fue en Puerto Rico.

A las 20:00 horas, también en la Sala Isaac Peral del CIM, tendrá lugar un recital poético del homenajeado, a partir de la presentación de la 9ª edición de su libro Museo de cera, reeditado desde 1974 y que ahora encuentra su versión definitiva en esta que se presenta en Deslinde. Este recital estará acompañado por la poeta Noelia Illán.

José María Álvarez (Cartagena, 1942) es Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Geografía e Historia (Universidades de Madrid y Murcia), y realizó estudios de Filosofía Pura y asistió a cursos de Raymond Aron (La Sorbona y el Còllege de France). Su vida ha estado consagrada sobre todo a la Literatura y a los viajes.

Ha dado lecturas y conferencias en universidades de San Petersburgo, Kyoto, Moscú, Caracas, Buenos Aires, Berlín, Tokyo, EE.UU., El Cairo, Túnez, Oxford, Cambridge, Guatemala, Irlanda, etc. Recibió el Doctorado Honoris Causa por Dowling (New York), fue nombrado Profesor Visitante por la Francisco Marroquín de Guatemala, es miembro de la Academia Mallarmé de París, de la Academia Mundial de la Poesía fundada en Verona, Beca Juan March de Creación Literaria, Premio Loewe, Premio Internacional de Poesía Barcarola, premio La Sonrisa Vertical (del que también había sido finalista) etc. Es traductor de Konstantino Kavafis, Robert Louis Stevenson, T.S. EIiot, Gaspara Stampa, François Villon, William Shakespeare, Friedrich Hölderlin y Vladimir Maiakovski, entre otros.

Sus actuaciones literarias comienzan en 1957, y es en ese momento cuando comienza a publicar sus primeros poemas en Alma y poesia y Psyche. En 1959 aparece ya su poesía publicada en una revista de ámbito nacional, Cuadernos de arte y pensamiento, y en 1961 fuera de España, siendo portada en Les lettres françaises. A partir de aquí comienza una vasta obra tanto en prosa como en verso que marca la historia de la Literatura española.

Destaca su labor como Presidente del Homenaje Mundial a Ezra Pound (Venecia,1985), así como del Encuentro Internacional de Escritores celebrado en Murcia en1986. Fue organizador y dirigió el curso Cartagena frontera de culturas en 1987-88, y es el creador y director de Ardentisima: Encuentro internacional de poesía en Murcia, Buenos Aires y Puerto Rico, reuniendo en ocasiones más de setenta naciones, y los ENCUENTROS en Berlín, Budapest, París, Moscú, San Petersburgo, El Cairo, y Alejandría.

Forma parte de la Antología Nueve novisimos (1970), que se considera el punto de ruptura y el nacimiento de la nueva Poesía Española, así como en otras antologías fuera de España y manuales de literatura. Su obra poética ha sido antologada varias veces tanto en España como en otras naciones y traducido a numerosos idiomas. Por otro lado, algunos de sus libros en prosa, como La caza del zorro y La esclava instruida, han tenido ediciones en Portugal, Bulgaria, Alemania y EE.UU.
Ha publicado sus memorias: Los decorados del olvido (Renacimiento, 2018) y sus diarios de 1992 a 2015: La sombra de la memoria (Balduque, 2019). Su obra poética se ha ido conformando a lo largo de los años en un libro, Museo de cera, reeditado desde 1974 y que ahora encuentra su versión definitiva en esta 9ª edición que se presenta en este Deslinde.

Daniel J. Rodríguez (Cieza, Murcia, 1992) es periodista graduado por la Universidad de Murcia con un trabajo final dedicado a definir el 'género' de entrevista narrativa. Periodista freelance especializado en cultura y literatura, trabaja para medios literarios como la revista digital Zenda. Ha codirigido la revista de poesía La Galla Ciencia, donde también ha publicado entrevistas a poetas. Ha sido redactor del área de cultura del diario regional La Opinión de Murcia.

Noelia Illán Conesa (Cartagena, 1983) es Licenciada en Filología Clásica. Ha publicado los libros de poesía Calamidad y Desperfectos, Verbos por dentelladas y Volver a brindar con extraños. Ha participado en festivales de poesía y colaborado con prensa y revistas literarias, además de codirigir la revista de poesía La Galla Ciencia desde su fundación. Sobre la obra de José María Álvarez, ha publicado las antologías El oro de los tigres (Balduque, 2015) y La mirada de la Esfinge (Olé Libros, 2020).


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir

powered by social2s