"Deslinde ha sido desmantelado"

Escrito por Sí Cartagena. 25 de octubre de 2023 - MIÉRCOLES.

Así se afirma de Sí Cartagena: "El primer festival poético de toda la Región, y que había cosechado tantos éxitos, ha quedado reducido a unas pocas presentaciones integradas dentro de la Feria del Libro", exponen, añadiendo que muestran "su rechazo ante esta decisión del gobierno municipal, que en solo cuatro meses, ha acabado con uno de los emblemas de la cultura en nuestro municipio".



En concreto, este jueves se celebra una lectura poética a cargo de Carlos Marzal; el viernes será la presentación de ‘En consideración te escribo’, de Marisa López Soria; el sábado, la presentación del libro ’21 odas de invierno’, de David Pujante; y el domingo, habrá una lectura poética a cargo de Mario Obrero.

Desde nuestra formación celebramos la programación de estas actuaciones culturales, pero echamos de menos actividades emblemáticas de Deslinde como el encuentro de jóvenes poetas, ‘Poetas a la cárcel’, las lecturas en el Aljibe, homenajes a poetas regionales y locales, o los autores nacionales e internacionales invitados de gran nivel, que acudían cada año y que suscitaban tanto interés entre el público.

“”El festival Deslinde desaparece y se diluye en la Feria del Libro, ya lo avisamos y así va a suceder. Un festival único en la región y que ha traído a grandes voces de la poesía nacional e internacional en las 6 ediciones anteriores, se queda ahora en 4 presentaciones, 4 presentaciones además alejadas del premio de Poesía Antonio Oliver Belmás que se quedará de nuevo aislado en su entrega. Alejadas de las actividades en barrios, de la juventud que siempre tenía su espacio en el anterior festival, o de los tradicionales homenajes regionales a autores locales que se realizaban dentro festival y al que acudían numerosos escritores de toda la región”, lamentó el secretario de Igualdad de Sí Cartagena y concejal de Cultura durante las dos últimas legislaturas, David Martínez Noguera.

Casi una veintena de actividades se llevaron a cabo en la pasada edición de Deslinde, a lo largo de 9 jornadas, que han quedado reducidas a dos presentaciones y dos lecturas poéticas, que se desarrollarán este fin de semana dentro de la programación de la Feria del Libro.
El festival Deslinde surgió en 2016 en torno al Premio de poesía Antonio Oliver Belmás, con el objetivo de darle más entidad del mismo, y se había convertido en un punto de encuentro para aficionados a la poesía, poetas amateurs y grandes representantes de la poesía nacional e internacional, y servía como espacio de acercamiento a los más jóvenes.

“Una pena que el actual gobierno solo busque el beneficio económico de la actividad cultural. Los grandes eventos, los grandes festivales, ligados siempre al turismo, los fuegos artificiales en resumidas cuentas. Sin embargo olvide la importancia de la cultura de base la que llega a cada rincón, a cada persona como defendían nuestros grandes autores Carmen Conde y Antonio Oliver. Desde Sí Cartagena seguiremos defendiendo la poesía, a nuestros escritores y el Festival Deslinde” concluyó Martínez Noguera.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo




Imprimir

powered by social2s