Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Benditos 'amigos' de cuatro patas

Nueve caballos y 42 mascotas, principalmente perros, además de gatos, cobayas y conejos, han recibido hoy la bendición de San Antonio Abad en un acto con personas de muy variadas edades y que ha recuperado, sin aglomeraciones, el tradicional ambiente del gran día de la castiza villa cartagenera. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



El barrio de San Antón está teniendo su gran día, aunque dentro de los parámetros de las restricciones anticovid, y esta mediodía ha vuelto a vivir con intensidad la popular bendición de animales a la conclusión de una eucaristía que ha presidido el reverendo Juan Apellaniz, capellán de la Armada, ya jubilado, y que está adscrito a esta parroquia. El aforo autorizado dentro de la iglesia se ha completado totalmente y entre los asistentes cabe destacar a la alcaldesa y a la vicealcaldesa de Cartagena, respectivamente, Noelia Arroyo y Ana Belén Castejón, además de otros ediles municipales, como José López. También se encontraban, entre otros, el hermano mayor de la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara (Andrés García), el presidente de la asociación de vecinos, Fernando Gallego, y el grupo de romeras del patrono, ataviadas con vestuarios tradicional.



Después, en el exterior, en una soleada mañana, ha tenido lugar un acto de bendición de animales que nunca ha dejado de celebrarse (el pasado año se llevó a cabo con cinco mascotas), pero que este año ha recuperado el sabor tradicional, aunque sin llegar a la aglomeración de asistentes habitual debido a las medidas de prevención contra los contagios pandémicos.

El párroco, Saúl Sánchez Fernández, ha sido quien ha iniciado el acto exterior con la lectura de un padrenuestro desde la balustrada, llevándose a cabo después la bendición para los caballos con una fórmula diferente, pues ha sido el sacerdote quien ha bajado a la plaza para ir distribuyendo el agua bendita entre ellos. A los caballistas y amazonas también se han entregado trofeos por parte de Ana Belén Castejón, del presidente vecinal de Virgen de la Caridad y del Banco de Alimentos (Juan Gómez Ayala) y el párroco, entre otros.

Han sido nueve los caballos, incluido un poni, los que han recibido la bendición. Tres de ellos (Flamenco, Coco y Spirit) pertenecen a las cuadras Pedrín Sánchez, siendo el primero de ellos nuevo en este acto, al igual que 'Bulería', quien llegaba desde las Casas de El Retiro de Los Dolores. Dos equinos han llegado con carros. Uno de pequeño tamaño llevado por el poni 'Chocolate', procedente de Roche, siendo el otro 'Madroño' (nombre motivado por su nacimiento en Madrid), quien tiraba del auténtico carro agrícola propiedad de El Pitre que llevó a San Antón el sábado en romería y que pertenece al Club de Enganche de Cartagena.



Después le ha tocado el turno a las mascotas, con claro predominio de los perros, de muy variadas razas y algunos vestidos para la ocasión. También se ha visto a una cobaya, un conejo y gatos, quienes, con sus dueños, han formado una ordenada fila que ha ido pasando ante la escalera, en cuya pate inferior se ha situado Saúl Sánchez para ir bendiciéndolos.     

Imprimir