Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Este domingo toca votar

Hay 156.263 personas (79.920 mujeres y 76.343 hombres) con derecho a voto este 28 de mayo a las elecciones municipales y autonómicas / La mayor parte de votantes son de la zona urbana (42.165), seguidos por San Antón y su entorno (32.707) y por El Plan (26.498), mientras que el menor es Los Médicos (85) / Más de cien electores se sitúan entre los 30 y los 70 años de edad, mientras que debutan unos siete mil jóvenes / Extranjeros con derecho a voto son 729 / Hay 261 meses con urnas distribuidas en 93 lugares / En las últimas citas electorales la participación no ha llegado al 60%, estando el récord en el 82,70% de 1982 / Son 14 los partidos que se presentan (4 más que en 2019) y 27 los concejales a elegir   



Catorce candidaturas, cuatro más que en los anteriores comicios, se presentan este domingo 28 de mayo a las elecciones municipales para formar parte de la corporación del Ayuntamiento de Cartagena, compuesta por 27 concejales.

Se trata de las candidaturas de Partido Popular, Movimiento Ciudadano, Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos, Vox, Podemos-IU-Alianza Verde, Sí Cartagena, Partido Cantonal, Contigo Somos Democracia, Más Cartagena-Verdes Equo, Partido Cartagenerista, Escaños en Blanco, Por mi Región e Independientes x Cartagena.

Los resultados de las elecciones municipales se podrán seguir a través de un enlace y una aplicación que tiene previsto habilitar el Ministerio de Interior (https://resultados.locales2023.es), mientras que el seguimiento de las regionales se podrá realizar desde la web resultadoselecciones2023.carm.es y una  aplicación gratuita, Elecciones Región de Murcia 2023, diseñada para dispositivos IOS y Android, que estarán operativas a partir de las 8:00 horas del día 28 de mayo.

El escrutinio empezará a las 20:00 horas, primero con las elecciones municipales y después las de la Asamblea Regional, tal y como establece la ley del Régimen Electoral General.

MÁS DE 156 MIL ELECTORES

El censo electoral del municipio de Cartagena para estos comicios, que coinciden con los autonómicos, lo componen 156.263 personas (79.920 mujeres y 76.343 hombres) que podrán ejercer su derecho a voto en 261 mesas situadas en 93 edificios distribuidos por el término municipal, la mayor parte centros educativos.

Con respecto a las últimas elecciones municipales celebradas en 2019 el censo se incrementa en 2.732 electores.

ENTIDADES DE POBLACIÓN

Por entidades de población: la de mayor número de electores es la de Casco urbano de Cartagena (Cartagena Centro, Barriada Virgen de la Caridad, Barriada San Ginés y Ensanche Almarjal) con 42.165. Le siguen: San Antonio Abad (San Antón, Nueva Cartagena, Urbanización Mediterráneo, Barrio de la Concepción y Barrio de Peral) con 32.707; El Plan (Polígono de Santa Ana, Barriada Hispanoamérica, Los Dolores, Castillitos, Los Barreros y Los Gabatos) con 26.498; Canteras (La Vaguada, El Rosalar, San José Obrero, Los Patojos) con 7.981; El Rincón de San Ginés (La Manga, Cabo Palos, Playa Honda, Mar de Cristal, Islas Menores, Los Nietos y Los Belones) con 7.966; El Algar (El Algar, Las Lomas, Los Urrutias y Estrella de Mar) con 5.552; Santa Lucía (Santa Lucía, Lo Campano, Los Mateos y Barriada Santiago), con 4.445; La Palma, con 3.797; Pozo Estrecho, con 3.352; La Magdalena (Molinos Marfagones, San Isidro, La Magdalena, Cuesta Blanca, Los Segados, Pozo de los Palos) con 3.172; La Aljorra con 2.758; Alumbres (Alumbres, Vista Alegre, Escombreras, El Borricén) con 2.623; San Félix (La Vereda, Los Chamachos, Molinos Gallegos) con 1.982; El Albujón con 1.942; El Beal con 1.864; Santa Ana (Santa Ana, Molino Derribao, Los Ventorrillos y Las Piñuelas) con 1.907; Perín (Galifa, El Portús, Perín, La Corona y La Azohía) con 1.312; El Lentiscar (La Puebla, Los Urrutias, Punta Brava y Los Beatos) con 1.292; Los Puertos (Los Puertos de Santa Bárbara e Isla Plana) con 973; Miranda, con 912; El Hondón (Media Legua, Torreciega y Roche Alto) con 797; Campo Nubla (Tallante, La Manchica y otros caseríos), con 178; y Los Médicos, con 85.

CENSO POR EDADES

Por edades, entre los 30 y los 50 años edad, se sitúan 53.424 electores; entre los 51 y los 70 años, 52 441; mayores de 70 años figuran 25.334; y menores de 30 años, 24.114.

En torno a 7.000 jóvenes votarán por primera vez en unas elecciones municipales en Cartagena, después de alcanzar su mayoría de edad a partir de mayo de 2019.

VOTO EXTRANJERO

En cuanto a extranjeros residentes en el municipio, hay 729 con derecho a voto. Se trata nacionales de países miembros de la Unión Europea o de países extra comunitarios con los que hay convenio de reciprocidad.

En concreto son 245 del Reino Unido, 83 de Francia, 70 de Rumanía, 65 de Alemania; 62 de Italia; 36 de los Países Bajos; 27 de Bulgaria; 24 de Bélgica; 14 de Suecia; 13 de Portugal; 13 de Polonia; 12 de Irlanda; 10 de Ecuador; 8 de Hungría; 8 de Paraguay; 7 de Lituania; 7 de Colombia; 6 de Austria; 5 de Dinamarca; 5 de Bolivia; 3 de Finlandia; 2 de Eslovaquia; y 1 de Chile, de Perú, de Nueva Zelanda y de Grecia.

PARTICIPACIÓN

En la anterior convocatoria de elecciones municipales en Cartagena, celebradas en mayo de 2019, el índice de participación fue del 57,1 por ciento del censo electoral, que incluía un total de 153.531 personas con derecho a voto, cerca de tres mil personas menos que en las actuales.

Hay que señalar que el índice medio de participación de las últimas diez elecciones ronda, sin alcanzarlo, el 60 por ciento, destacando como la mayor participación registrada en el municipio de Cartagena en unos comicios la de las elecciones generales de 1982, en las que votó el 82,70 por ciento del electorado.

ESTADÍSTICA ABRE EL DOMINGO

La Oficina de Estadística del Ayuntamiento de Cartagena, ubicada en Ronda Ciudad de la Unión, abrirá al público el domingo en horario de ocho de la mañana a ocho de la tarde para tramitar las solicitudes de los electores que, a la hora de votar, comprueben que no figuran o figuran con errores en las listas de las mesas.

Los funcionarios municipales recogerán estas solicitudes, según modelo normalizado, y las remitirán vía e-mail a la Delegación Provincial de Estadística, que las habrá de resolver y facilitar la certificación correspondiente que permita a los ciudadanos afectados poder ejercer su derecho al voto.

Estas certificaciones se expedirán a electores que figuren en el censo electoral y no se encuentren por algún tipo de error en las listas de las mesas, así como a los que presentaron reclamación por exclusión durante la pasada exposición del censo y sigan sin aparecer en las listas; o los que observen errores en los datos de identificación a la hora de votar.

CONSULTA DE MESAS A TRAVÉS DE LA WEB

Los ciudadanos que desconozcan el lugar que tienen asignado para votar podrán consultarlo a través de la web municipal siempre que dispongan de certificado electrónico.

Las 261 mesas electorales se constituirán a las ocho de la mañana con la asistencia de los presidentes y vocales elegidos por sorteo, de manera que las votaciones se podrán realizar desde las 9,00 horas, en que tendrá lugar la apertura de locales, hasta las 20,00 horas, hora de cierre.

REFUERZO DE POLICÍA LOCAL

La plantilla disponible de la Policía Local de Cartagena, en total 117 agentes, estará de servicio el domingo para colaborar, junto con Policía Nacional y Guardia Civil, en la seguridad de las mesas electorales.

Además, entre 40 y 45 agentes municipales estarán operativos para atender los servicios ordinarios de un domingo.

Por otro lado, en el desarrollo de la jornada electoral colaboran un centenar de empleados municipales, coordinados por la Delegación de Gobierno, que controlarán la apertura y cierre de los locales y recabarán los datos de participación, un primer avance a las 14,00 y el segundo a las 18,00 horas, así como el escrutinio que permitirán ofrecer los resultados electorales esa misma noche.



🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir