Convierten en carretera pública un camino rural que enlaza con la AP7
Desde hace muchos años, venimos denunciando en este diario de que hay 'conexiones secretas' entre carreteras municipales o autonómicas y la autopista Cartagena-Vera, pues no están señalizadas y hay que transitar por caminos rurales de uso 'exclusivo' agrícola. Estos días hemos observado como el tramo que parte (o llega) al pueblo de Santa Ana ya es una vía 'legal' con sus señalizaciones.
Cuando van por la carretera Los Barreros-La Palma y quieren coger la AP7 deben desviarse por el cruce donde hace años estaba el restaurante 'El Leñador' y enlazar, pero es un camino rural que no señaliza que por ahí se accede a la autopista que lleva hasta Vera, La Manga o Alicante, entre otros destinos. Lo mismo sucede en otros enlaces, como el que sale de la redonda del pueblo de Santa Ana, muy utilizado por los conductores pese a estar señalizado como vía de uso agropecuario y ser habitual numerosos baches. El riesgo estaba en el caso de un accidente, pues se produciría en una vía de acceso restringido.
El motivo es que la AP7 tiene ahí una de sus salidas, pero en su día, ya hace bastantes años, no le dieron continuidad, por lo que se ha recurrido durante lustros a estos caminos rurales. En su día nos dijeron que el motivo era que no estaba claro si la conexión de calzada estatal con calzada autonómica correspondía al gobierno de la nación o al regional, por lo que la inacción cogió total protagonismo.
Sin embargo, parece que, por fin, las autoridades están por la labor de que las cosas estén bien y hemos observado como ese tramo de Santa Ana a la AP7 ha sido asfaltado y se han pintado las línea que separan los dos sentidos y las que marcan el arcén, además de que los carteles que prohibían el paso a vehículos no agrícolas han sido borrados. Ahora sólo le falta que se señalice que por ahí se va a la autopista.