Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Riesgo de derrumbe en el Castillo de San Julián

La Asociación Cartaginense ha denunciado con carácter de urgencia el estado del castillo ante la dirección general de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma por la detección de preocupantes grietas que pone en grave riesgo la estabilidad del Bien de Interés Cultural así como de sus visitantes y senderistas.



El 4 de enero de 2024 se denunció la persistente negligencia en la conservación del Castillo. Desde 2016, se ha documentado el deterioro, especialmente tras el incumplimiento de la Ley de Patrimonio por parte de Telefónica Móviles, S.A. En septiembre de 2020, una denuncia condujo al apuntalamiento de un muro, pero nuevas deficiencias han surgido.

En enero de 2024, el muro izquierdo, marcado con testigos de grietas, presenta un riesgo inminente de derrumbe. Asimismo, persisten los compromisos incumplidos del gobierno municipal sobre la reunificación de antenas ilegales.

Además, hoy 12 de febrero de 2024 se ha ampliado la denuncia presentado pruebas adicionales con carácter de extrema urgencia, destacando una fotografía del muro norte del Castillo, revelando grietas muy preocupantes que comprometen su estabilidad. Se solicita la intervención inmediata de los servicios técnicos de la Comunidad Autónoma para evaluar el riesgo inminente de derrumbe, para evitar una pérdida patrimonial irrecuperable así como el grave riesgo para los visitantes.

Además, se solicita:

•    Inspección técnica inmediata del muro izquierdo para evaluar la estabilidad.
•    Requerir a Telefónica Móviles un plan de mantenimiento del Castillo.
•    Reunificación inmediata de las antenas.
•    Asignación del entorno de protección solicitado en el expediente DBC 14/2016.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir