Sucesos y tribunales    
La autovía de La Manga soportó el paso de casi setenta mil vehículos diarios

La autovía de La Manga soportó el paso de casi setenta mil vehículos diarios

La cifra media durante el año 2016 se situó en 28.000 turismos y camiones al día, lo que suponen...

Cabo de Palos, a tope

Cabo de Palos, a tope

La localidad marítima cartagenera vivió unas intensas jornadas con el Festival ‘Cabo de pop’ y...

Organizan una ‘Nochevieja’ en agosto para reivindicar que ‘el faro no está en venta’

Organizan una ‘Nochevieja’ en agosto para reivindicar que ‘el faro no está en venta’

Tras la manifestación del pasado lunes, que reunión a unas cuatrocientas personas, para el martes...

La música de Sauces, en el homenaje al Maestro Álvarez Alonso

La música de Sauces, en el homenaje al Maestro Álvarez Alonso

La agrupación cartagena ha participado en los actos que acoge la localidad jienense de Martos en...

La copla del Molino Derribao repasa su ayer pensando en su futuro

La copla del Molino Derribao repasa su ayer pensando en su futuro

El pequeño Raúl causó sensación 'toreando' mientras cantaba Alejandro Conde La vigésimo cuarta...

  • La autovía de La Manga soportó el paso de casi setenta mil vehículos diarios

    La autovía de La Manga soportó el paso de casi setenta mil vehículos diarios

  • Cabo de Palos, a tope

    Cabo de Palos, a tope

  • Organizan una ‘Nochevieja’ en agosto para reivindicar que ‘el faro no está en venta’

    Organizan una ‘Nochevieja’ en agosto para reivindicar que ‘el faro no está en venta’

  • La música de Sauces, en el homenaje al Maestro Álvarez Alonso

    La música de Sauces, en el homenaje al Maestro Álvarez Alonso

  • La copla del Molino Derribao repasa su ayer pensando en su futuro

    La copla del Molino Derribao repasa su ayer pensando en su futuro

Exposiciones y fotografía
Deportes
Música
Toros
Articulistas
Servicios
       
El Algar y Los Urrutias
El puente (Cartagena Norte)
cartagenadeley.com
cartagenadeimagen.com
launiondehoy.com

 

             

 

 

 

UCAM Cartagena organiza un seminario sobre cine de romanos en el Museo del Teatro Romano

La Universidad Católica San Antonio, a través de su campus ubicado en Los Dolores (Cartagena), ha organizado un seminario sobre Cine de Romanos en el Museo del Teatro Romano para el 12 de septiembre, tan sólo unos días antes de que la ciudad se llene de Carthagineses y Romanos en la conmemoración de las segundas guerras púnicas.

Los interesados en participar en esta actividad sobre la visión del séptimo arte desde el punto de vista de la civilización romana pueden apuntarse ya este evento con el que a las 17:00 horas se hará una visita al Teatro Romano de Cartagena y su Museo, para posteriormente –sobre las 18:30 horas- escuchar la conferencia del Catedrático de Cine de la UCAM José Mª Sesé, tras la que se abrirá un coloquio con los asistentes, que estará moderado por el expresidente de la Federación de Carthagineses y Romanos, Tomás Martínez Pagán. Las inscripciones pueden realizarse en el campus de Los Dolores.

El entorno elegido para el desarrollo de este seminario se ubica en la Plaza del Ayuntamiento, junto al edificio de espectáculos construido entre el año 5 y 1 antes de Cristo, que tenía una capacidad para 7.000 espectadores.

De esta forma, la UCAM continúa contribuyendo a dinamizar la actividad cultural y la difusión de la historia de Cartagena, una acción que ha reforzado desde la apertura hace tres años de su Campus Universitario en el barrio cartagenero de Los Dolores.


Leer más: UCAM Cartagena organiza un seminario sobre cine de romanos en el Museo del Teatro Romano

El alistamiento en Carthagineses y Romanos sigue creciendo

El aumento de ciudadanos que han optado por vestirse de época en los históricos festejos cartageneros continúa la progresión positiva iniciada hace unos años. Valga como datos que se calcula que este año habrá unos cuatrocientos nuevos festeros, que se han agotado las doscientas túnicas habilitadas por Federación y que hay dos legiones romanas esperando hueco para entrar en el campamento.

  • Tropas y Legiones creará en 2018 un carné con descuentos que servirá para cuantificar a los festeros

Leer más: El alistamiento en Carthagineses y Romanos sigue creciendo

“Cuando pruebas Carthagineses y Romanos, te quedas enganchado”

Juan José López López, quien preside la legión romana de Gens Numisius desde el año 2015, destaca que las fiestas “crecen cada año gracias al trabajo de los festeros”.


Leer más: “Cuando pruebas Carthagineses y Romanos, te quedas enganchado”

La ‘bitácora’ de los Navegantes de Bomílcar

La publicación anual de la tropa carthaginesa alcanza su ‘bodas de plata’ con un ejemplar de 90 páginas a todo color que fue presentada por el Antonio García de Diego Martínez, titulado en periodismo y profesor universitario de Comunicación, quien también definió la revista como el “pregón de esta tropa en el umbral de las Fiestas de Carthagineses y Romanos”.


Leer más: La ‘bitácora’ de los Navegantes de Bomílcar

‘Navegantes’ llega a su bodas de plata

La revista de la tropa carthaginesa de Navegantes de Bomílcar presenta su vigésimo quinto número de la más antigua de las publicaciones festeras este viernes.


Leer más: ‘Navegantes’ llega a su bodas de plata

Sale a licitación la instalación de sillas para los desfiles de Carthagineses y Romanos, Reyes y Carnaval

La Junta de Gobierno local, aprobó ayer martes la propuesta de la concejal delegada de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Isabel García, para la convocatoria de licitación por procedimiento negociado para la instalación de sillas y tribunas en los desfiles de Carthagineses y Romanos, Cabalgata de Reyes y Carnaval. El contrato tiene un canon de tres mil euros al alza y un plazo de duración de un año con posibilidad de ser prorrogado por tres años más, de uno en uno.


Leer más: Sale a licitación la instalación de sillas para los desfiles de Carthagineses y Romanos, Reyes y...

Estudian poner un bus hasta el campamento de Carthagineses y Romanos

Ha sido uno de los temas abordados en la reunión de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, con el gerente de la empresa Alsa, Valeriano Díaz, en la que se han puesto sobre la mesa una serie de propuestas encaminadas a mejorar el transporte urbano en el municipio, entre las que también figura bonificaciones para los jóvenes y mejoras para los servicios hacia la zona Oeste y hacia las playas.


Leer más: Estudian poner un bus hasta el campamento de Carthagineses y Romanos

López Miras pregonará las históricas fiestas de Cartagena

“Es un honor pregonar las Fiestas de Carthagineses y Romanos en el primer año que son de Interés Turístico Internacional”, expresa el presidente de la Comunidad Autónoma, quien recuerda la época en la que residió en la ciudad trimilenaria. “Llevo a Cartagena en el corazón, para mí es muy especial”, reconoció López Miras, quien dijo conocer bien las Fiestas de Carthagineses y Romanos tras haber vivido en la ciudad portuaria durante varios años. “Sé que Cartagena y los cartageneros viven estas fiestas cada vez con más intensidad”, añadió el presidente.


Leer más: López Miras pregonará las históricas fiestas de Cartagena

El Interés Internacional trae más dotación municipal para Carthagineses y Romanos

El Ayuntamiento aumentará la subvención para Carthagineses y Romanos con motivo de su declaración como fiestas de Interés Turístico Internacional, aunque todavía no está cuantificada la cifra.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, durante la presentación del material promocional y la nueva página web de estas fiestas, que ha creado David Palomares con un diseño más "dinámico".

  • Se potenciará el ‘Pregonillo’, habrá más fuegos artificiales y el fuego sagrado no llegará por el puerto, sino por el Teatro Romano y pasará por el Templo de Isis


Leer más: El Interés Internacional trae más dotación municipal para Carthagineses y Romanos

“Rehenes somos un grupo entusiasta que quiere llevar a la legión a un nivel superior”

Jean-Claude López Carrasco lleva cuatro años al frente del grupo romano que representa a los cautivos de los cartagineses en Qart-Hadast. El mandatario pronostica un rejuvenecimiento de la mayoría de colectivos de Carthagineses y Romanos, además de relatar una curiosa anécdota de cómo acabó casándose con una turista que le pidió el casco para echarse una foto.


Leer más: “Rehenes somos un grupo entusiasta que quiere llevar a la legión a un nivel superior”

Carthagineses y Romanos se dejan ver en Murcia

Una representación de 55 miembros de la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos, encabezada por el general Aníbal Barca, su futura esposa Himilce y Emilia Paula, cónyuge del general Publio Cornelio Escipión, así como integrantes del Consejo Carthaginés y del Senado Romano, y el vicepresidente de Tropas y Legiones, Ramón Jerez, han acudido este lunes al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, donde les ha recibido de manera oficial el alcalde de esta ciudad, José Ballesta, en un acto en el que la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y la concejala delegada de Turismo, Obdulia Gómez, han amadrinado la comitiva de las fiestas históricas para darlas a conocer entre sus ciudadanas y ciudadanos.


Leer más: Carthagineses y Romanos se dejan ver en Murcia

“No necesitamos el alcohol para pasarlo bien”

Urbano Santander, el presidente más veterano de las legiones romanas, con tres lustros en el cargo, destaca que las convivencias y la participación en los actos de Carthagineses y Romanos son buenos alicientes para unas fiestas que todavía tiene “algunos festeros que se entretienen en desafíos inútiles entre ambos bandos”, indica a quien se observa en cuarto lugar por la izquierda del lector con varios compañeros ante la fachada de Legión de Sagunto.


Leer más: “No necesitamos el alcohol para pasarlo bien”