Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El Complejo Hospitalario de Cartagena atiende a más de 500 pacientes con Parkinson

Más de 500 pacientes con enfermedad de Parkinson son atendidos en el Complejo Hospitalaria de Cartagena. Así lo han anunciado hoy en la celebración de una jornada especial sobre actividad física y progresión en la enfermedad organizada por Fepamur y la Unidad de Trastornos del Movimiento del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena. De estos pacientes, 292 son mujeres y 257 hombres, a los que se les lleva a cabo un seguimiento estricto de su estado y su evolución. 


 

La Unidad de Trastornos del Movimiento del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, ubicada el Hospital Santa María del Rosell, tiene diagnosticados en la actualidad a 549 pacientes con enfermedad de Parkinson en el área de Salud de Cartagena.

Según explica la responsable de esta consulta, la neuróloga María Cerdán Sánchez, “292 de ellos son mujeres y 257 son hombres, a los que se les realiza una valoración diagnóstica completa y un seguimiento de su evolución”.

Así, este viernes se ha celebrado en el Hospital Santa Lucía una jornada sobre actividad física y progresión en la enfermedad organizada, entre otros, por la Federación del Parkinson de Murcia (FEPAMUR) y la Unidad de Trastornos del Movimiento del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena.

En ella, participan además de esta especialista, la rehabilitadora May Albaladejo, y el fisioterapueta Abel Gálvez e igualmente contará con la participación de un paciente que contará cómo es vivir con esta enfermedad.

El deporte y el ejercicio físico resultan muy beneficiosos en personas con párkinson, añade Cerdán, “hay que incluir determinados ejercicios en la rutina de los pacientes y motivarles a practicar ejercicios de estimulación cognitiva para ayudarles a mejorar su calidad de vida”.

Resalta que “la enfermedad de Parkinson realmente no disminuye la esperanza de vida de forma significativa, habiendo pacientes que debutan a los 35 años, y pueden vivir hasta los 80 años. El ejercicio puede ayudar a estas personas a mejorar el equilibrio, la coordinación y la movilidad en general”.

Hay que destacar que la Unidad de Trastornos del Movimiento del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena no solo atiende a pacientes con enfermedad de Parkinson, sino que abarca otras enfermedades neurológicas como Parkinsonismos atípicos, corea de Huntington, Enfermedad de Wilson y temblor esencial, entre otras.

Enfermedad del Parkinson

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, detrás de la enfermedad de Alzheimer, siendo su prevalencia de 150 casos por 100.000 habitantes. Se estima que en la región de Murcia hay alrededor de 3.000 personas afectadas.

Se estima un porcentaje aproximado de entre el 15 y 30 por ciento de pacientes no diagnosticados, por lo que es necesaria una adecuada visibilización, concienciación social y formación sanitaria para poder reconocerlos y así contribuir a un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado desde el inicio

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central cuya principal característica es la muerte progresiva de neuronas en una parte del cerebro y su causa es aún desconocida.

La consecuencia más relevante de esta pérdida neuronal es que produce una disminución en el cerebro de dopamina, principal sustancia sintetizada por estas neuronas, lo que a su vez origina una disfunción en la regulación de las principales estructuras cerebrales implicadas en el control del movimiento.

Los síntomas afectan mayoritariamente a la función motora del paciente iniciándose por un lado del cuerpo. Los más característicos son: temblor, torpeza y lentitud en los movimientos y rigidez, entre otros.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

.

 

Imprimir