Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Si los concejales fueran niños...

Los menores y adolescentes han protagonizado un pleno municipal en el que han centrado sus propuestas en la salud mental, además de pedir que mejoras y ampliación de los espacios naturales, habilitar actividades extraescolares y de ocio saludable para romper con la rutina escolar, demandar una oferta de ocio alternativo a los hábitos tecnológicos, más horas de uso de pabellones y pistas deportivas, habilitar una programación cultural especial ellos y, entre otros, habilitar al deporte más parques al aire libre, sobre todo en barrios y en zonas más vulnerables.


La salud mental ha centrado los temas y las propuestas realizadas por los niños y adolescentes en el V Pleno municipal de la Infancia y la Adolescencia, celebrado este lunes en Cartagena con motivo del Día Mundial por los Derechos de la Infancia.

El Pleno, celebrado en el Salón de Plenos del Palacio Consistorial, ha estado presidido por la alcaldesa, Noelia Arroyo, y ha contado también con la presencia del teniente de alcalde, Manuel Padín, la concejal de Servicios Sociales, Mercedes García, así como varios ediles del equipo de Gobierno y de la Corporación, además del responsable de Unicef en Cartagena, Damián Pérez.

Un total de 15 niños y jóvenes han realizado sus propuestas en torno a la salud mental, demandando de las autoridades municipales que se incluya en la agenda pública y aportando soluciones desde la perspectiva de la prevención, el ocio, desde las nuevas tecnologías, los recursos especializados y en los centros educativos.

Las propuestas han girado sobre ampliar y mejorar los espacios naturales, realizar campañas informativas en medios de comunicación y redes sociales para tomar conciencia de la salud mental y eliminar estigmas; habilitar actividades extraescolares y de ocio saludable para romper con la rutina escolar y para que no suponga más sobrecarga en los escolares; además de demandar una oferta de ocio alternativo al de los videojuegos y la tecnología.

También ha habido propuestas basadas en el uso en horario de tarde, noche o fines de semana de los pabellones y pistas deportivas, además de habilitar una programación cultural especial para niños y jóvenes.



Además, el deporte ha resultado muy demandado en las propuestas de los escolares, con demandas enfocadas a habilitar más parques al aire libre, sobre todo en barrios y en zonas más vulnerables.

Otra de las propuestas ha sido la de crear una plataforma digital con los recursos enfocados a la salud mental, con vídeos y consejos sobre el buen uso de la tecnología y las redes sociales, además de aumentar la presencia de psicólogos en los centros de salud y en los centros educativos.

Asimismo, han pedido la apertura de los centros escolares por la tarde como alternativa fuera del horario escolar, para darle un uso social a los espacios educativos.

La alcaldesa se ha comprometido a estudiar las propuestas, que considera “muy interesantes y necesarias para abordar la pandemia silenciosa que está resultado la salud mental, con datos que nos preocupan especialmente entre la población infantil y juvenil”.

El Pleno ha finalizado con la entrega de unos obsequios para los escolares participantes y una foto de familia en la escalera del Palacio Consistorial.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir