Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El Archivo Municipal de Cartagena tendrá que buscar ubicación fuera del Parque de Artillería

El convenio entre el Ejército de Tierra y el Ayuntamiento de Cartagena suscrito hace varios años expiraba este mes de abril, pero ha sido prorrogado por otro ejercicio a petición del gobierno local para dar tiempo a encontrar y preparar el lugar donde se trasladará.



El Archivo Municipal de Cartagena tiene su origen con el propio Ayuntamiento de Cartagena en 1245, como se detalla en la web del propio servicio municipal (pinchar aquí). Fue en el siglo XX cuando se llevó a cabo una mejor ordenación y, pese al daño sufrido a causa de la Guerra Civil, se repuso y pasó por diferentes espacios, como el Palacio Consistorial, centro cultura Ramón Alonso Luzzy y, desde hace años, el Parque de Artillería, sito en la plaza de la Serreta, merced a un convenio entre el Ejército de Tierra y el ayuntamiento cartagenero.



Sin embargo, ese acuerdo tenía fecha de caducidad, en concreto, abril de 2023. El ejército ha aceptado prorrogarlo un año más, pero dejando claro la urgencia que también tiene para ampliar sus instalaciones para dar cabida al nuevo material que ha recibido y sigue recibiendo.



El Museo Histórico Militar del Parque de Artillería de Cartagena, que tiene como director al comandante cartagenero Ernesto Terry, fue inaugurado el 11 de junio de 1997 como una sección delegada del Museo Histórico Militar de Sevilla. Se ubica en el histórico edificio del Real Parque y Maestranza de Artillería, sede de los sucesivos Regimientos de Costa que, con diferentes denominaciones, se han asentado en Cartagena. Los orígenes del edificio se remontan a la segunda mitad siglo XVIII. El museo se puede visitar de lunes a sábado de 9 a 13.30 horas de forma gratuita.

Imprimir