Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La Armada de 'La Ilustración y la marina científica del siglo XVIII'

Con motivo de la celebración en Cartagena de la 'IV Jornada histórica de la Armada', dedicada a la temática arriba indicada, se van a ofrecer esta semana tres conferencias en la sala de grados de la Universidad Politécnica de Cartagena (campus de la Facultad de Ciencias, en la calle Real). La entrada será libre hasta completar aforo.



El tema central de esta Jornada Histórica conmemora la Real Armada y los marinos del siglo XVIII, etapa bajo los principios e ideales de progreso de la Ilustración, que dieron un impulso importante a la marina científica, mediante numerosas expediciones, y la creación del Real Colegio de Cirugía de la Armada, el Real Observatorio de la Armada y la Real Compañía de Guardia Marinas.

PROGRAMA

Martes 2 de mayo.
A 19:15h. Apertura de las actividades en Cartagena de la IV Jornada  Histórica de la Armada a cargo del Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges.

A 19:30 h. Conferencia a cargo de Cristina Roda, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia, con el título “Tecnología Naval Ilustrada: el Arsenal de  Cartagena”. Presentación a cargo del Jefe del Órgano Auxiliar de Jefatura del Arsenal de Cartagena, capitán de navío Juan Alberto Cartelle.

Miércoles 3 de mayo
A 19:30h. Conferencia a cargo del capitán de navío Eduardo Bernal, Consejero Colaborador del Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada con el título “La Marina de la Ilustración”. Presentación a cargo del Director del Museo Naval en Cartagena, capitán de navío Mauricio de la Gándara.

Jueves 4 de mayo.
A 19:30h. Conferencia a cargo de Juanjo Sánchez Baena, Director de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval (Armada-Universidad de Murcia), con el título "La formación de oficiales de la Real Armada en Cartagena durante el siglo XVIII". Presentación a cargo del Director del Museo Naval en Cartagena, capitán de navío Mauricio de la Gándara.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



Imprimir