Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Juan de la Cruz Teruel ya forma parte del paisaje de 'su Cartagena'

El busto en bronce del artista, escritor e historiador, entre otras facetas, que ha creado el escultor Manuel Ardil y donado Mariló Marín a la ciudad, luce en la plaza Ortega Cano (el extorero ha estado presente en su inauguración que ha presidido la alcaldesa), cerca de la talla del torero Gavira, que esculpió. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)  



Dentro de un mes se cumplirán tres años del fallecimiento de Juan de la Cruz Teruel y Cintas, persona que ha dejado honda huella entre los que lo conocieron y cuyo recuerdo estará latente en 'su Cartagena' con el busto que ha sido inaugurado en la plaza Ortega Cano, en el lateral del centro cultural El Luzzy, cerca de la figura de Enrique Cano 'Gavira', historia del toreo cartagenero, cuya talla Juan de la Cruz creó.



El acto, que ha congregando a una muy amplia representación de la sociedad cartagenera, ha culminado el deseo de personas muy vinculadas en cariño con Juan de la Cruz. Su esposa, Mariló Marín Conesa, fue la que encargó el busto al artista cartagenero Manuel Ardil y después se creó una comisión, de la que han formado parte Matías Barco y Tomás Martínez Pagán, entre otros, que encontraron la sensibilidad del Ayuntamiento de Cartagena para culminar con éxito el objetivo.

Además de los citados, también ha estado presente en la inauguración Isabel y Remedios, hermanas de Juan, entre otros familiares y amigos, entre los que figuraban los extoreros Manuel Juárez y José Ortega Cano. Este último anunció en la gala del Club Taurino de Cartagena, que tuvo lugar en enero, que se iba a instalar en nuestra ciudad y lo cierto es que últimamente se le ve bastante en diferentes eventos.

"Decir quién era Juan de la Cruz es imposible hacerlo en dos líneas". Así ha comenzado la alcaldesa, Noelia Arroyo, su alocución, destacando sus tres pasiones (arte, toreo e historia), además de recordar que, incluso, señaló dónde estaba el Teatro Romano antes de ser descubierto. "Era una persona generosa y entregada a Cartagena, su amor profundo aunque naciera en Murcia", ha expuesto.



El segundo capítulo fue el descubrimiento del busto, siendo recibido con una ovación. Después fue Mariló Marín Conesa, la esposa de Juan, quien se dirigió a los asistentes, lo que ha hecho recordando una frase del Papa Juan Pablo II: "El amor me lo ha explicado todo". Explicó que decidió que el busto que encargó no fuese sólo parea su contempación, "sino para el disfrute de todos en Cartagena", resaltando el enorme cariño que sentía por esta tierra. Concluyó con una afirmación que bien resumen lo vivido esta tarde: "Ha sido una acto de amor".

Imprimir