Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'Café filosófico' este jueves

El acto programa por el Ayuntamiento de Cartagena tendrá lugar en la cafetería 'El soldadito de plomo'. Eduardo Cano Muñoz reflexionará sobre '¿Qué nos hace seres humanos y no otra cosa? Será a las 19 horas con entrada gratuita.



La cafetería El Soldadito de Plomo acoge este jueves, 15 de junio, un café filosófico programado por el Ayuntamiento de Cartagena en colaboración con la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia dentro del ciclo cultural Cartagena Piensa. Eduardo Cano Muñoz reflexionará sobre ¿qué nos hace seres humanos y no otra cosa? Será a las 19:00 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

La filosofía siempre ha tenido algo de “banquete”, es decir, de convite o festín tanto para la mente como para el cuerpo. Los cafés filosóficos (Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia), pretenden recuperar este modo de compartir (ideas y refrigerios) invitando a sus participantes alrededor de una mesa en la que generar un ambiente cordial, distendido y abierto para el discurrir del pensamiento. En la obra 'El banquete de Platón', se dio cita el mismísimo Eros para elevar a las almas hasta la contemplación de las ideas, mientras los asistentes se dejaban llevar por un ambiente jovial y alegre. En nuestros cafés se busca ese mismo espíritu (o daimon) de diálogo amable y abierto al saber.

Ciencia y filosofía mantienen una tensión bicentenaria acerca de la cuestión de la diferencia específica del ser humano con respecto al mundo animal. Las pruebas científicas señalan la presencia en otras especies animales de características otrora consideradas como pruebas de la radical especificidad del ser humano como la cultura, el lenguaje y la autoconciencia. Queda sin embargo una última frontera a partir de la cual podríamos pensar nuestra particular especificidad: la conciencia de la muerte. Pero, ¿y si nos atreviésemos a pensar que “el conocimiento de la muerte y de sus terrores” no es, como defendía Rousseau, el fundamento de nuestra humanidad sino, más bien, la prueba definitiva de nuestra animalidad?


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



Imprimir