Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Cartagena muestra la riqueza del trovo

La XVIII edición de Trovalia, el festival internacional de poesía oral improvisada, reúne este fin de semana en Cartagena a troveros de medio mundo hispanohablante. Este encuentro ha permitido estrechar lazos entre improvisadores de Cuba, Colombia, Panamá, Puerto Rico y España.



Este viernes, 4 de agosto, el grupo de troveros ha visitado el Palacio Consistorial acompañados por el teniente de alcalde, Diego Ortega, y la concejala de Festejos, Francisca Martínez.
 
"Troveros, trovadores y músicos de diferentes lugares del mundo como Cuba, Colombia, Panamá, Puerto Rico o nuestros vecinos de las islas canarias, que junto a los troveros de la Asociación Trovera 'José María Marín' organizan desde hace 18 años el festival", ha indicado el teniente de alcalde.
 
Los improvisadores, en su visita a Cartagena, están visitando los principales edificios y monumentos del municipio. Durante la recepción en el Palacio Consistorial han recorrido vestíbulo modernista, el Salón de Plenos, la Sala de Concejales y la Sala de Isaac Peral. Para finalizar la visita los troveros se han animado a improvisar unos versos, en los que han ensalzado la belleza de Cartagena y del festival.


 
El encuentro, que fue inaugurado este jueves, contará con dos actuaciones más el viernes y el sábado. Las actuaciones del viernes se celebrarán en la explanada de la ermita de Isla Plana, a partir de las 22:00 horas. Y la clausura, que tendrá lugar el sábado 5 de agosto, se celebrará en el paseo de Mar de Cristal, también a partir de las 22:00 horas.
 
"Van a poder comprobar y conocer como el trovo típico de Cartagena tiene sus hermanos en las tradiciones improvisadoras de Puerto Rico, de Cuba, de Panamá, de Colombia; o incluso comprobar como la forma de improvisar en Cuba es muy similar a la forma de improvisar en Canarias, que además eso tiene su explicación debido a los trasiegos que hubo de españoles que iban a Canarias como parada obligatoria para cruzar el Atlántico", ha concluido el teniente de alcalde.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



Imprimir