Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Implantan una prótesis de última generación para tratar patología aórtica compleja

La intervención llevada a cabo en el Hospital Santa Lucía es la primera endoprótesis de estas características que se ha implantado en la Región de Murcia. La prótesis Nexus requiere de equipos altamente especializados para su implantación y permite tratar a pacientes con casos complejos en el arco aórtico, ya que este dispositivo se aplica de una manera muy poco invasiva.



Especialistas del servicio de Angiología y Cirugía Vascular (ACV) del Hospital Santa Lucía han implantado con éxito a una paciente con patología aórtica compleja una prótesis endovascular de arco aórtico Nexus.

Se trata de la primera endoprótesis de estas características que se implantan en la Región de Murcia, y según expone el jefe del servicio de ACV del Hospital Santa Lucía, Jorge Cuenca, “sin que se hayan implantado hasta la fecha más de 50 en nuestro país”.

Las prótesis endovasculares de última generación permiten tratar la patología aórtica compleja en pacientes con elevado riesgo quirúrgico, al implantarse de una forma menos invasiva que con la cirugía convencional.

Añade Cuenca que “la prótesis Nexus requiere de equipos altamente especializados para su implantación y permite tratar a pacientes con casos complejos en el arco aórtico, ya que este dispositivo se aplica de una manera muy poco invasiva”.

El tratamiento de la patología del arco aórtico es de gran complejidad, tal y como explica Jorge Cuenca, “la mayor parte de las técnicas abiertas se realizan con parada circulatoria, y en consecuencia hay pacientes que no son candidatos a este abordaje. En este caso, la paciente ya contaba con una intervención anterior que presentó complicaciones en el seguimiento por lo que se evaluó implantar este dispositivo para reducir el riesgo”.

La cirugía se desarrolló de manera satisfactoria, concluye el jefe del servicio de ACV, y “la paciente necesitó de una estancia en UCI de dos días, siendo dada de alta al tercer día a su domicilio. En la revisión en consulta, se constató el éxito del procedimiento y la buena evolución de la paciente”.

Para realizar una intervención quirúrgica de este tipo con esta prótesis de última generación, los especialistas necesitan de formación específica en este tipo de prótesis con un entrenamiento previo, “lo que demuestra el nivel de capacitación de nuestro servicio”, concluye Jorge Cuenca.

Congreso nacional y Enfermedad arterial periférica

En esa línea de alta preparación del servicio de ACV, el Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena acogió en el mes de junio el evento ‘Cartagena Peripheral Summit (GPS)’ que reunió a los principales cirujanos vasculares de España y en el que participaron más de un centenar de profesionales llegados desde diferentes hospitales para abordar las principales novedades en el tratamiento de la enfermedad vascular periférica.

La enfermedad arterial periférica es un problema circulatorio frecuente en el que se reduce la llegada de sangre a las extremidades como consecuencia del estrechamiento de las arterias. Afecta mayoritariamente a personas con una franja de edad por encima de los 70 años que presentan otras enfermedades asociadas, lo que aumenta los riesgos derivados de la cirugía convencional. Por ello, se opta por intervenciones quirúrgicas avanzadas, mínimamente invasivas y realizadas con técnicas poco agresivas, para facilitar la llegada de riego sanguíneo a las extremidades inferiores.

El empleo de estas técnicas se realiza mediante la punción de las arterias más accesibles, habitualmente la arteria femoral. A través de ella, los cirujanos vasculares se introducen en el árbol vascular y mediante catéteres navegan por el sistema arterial para llegar a las zonas que dificultan el paso de la sangre. Localizadas dichas zonas, se atraviesa la lesión y gracias a un catéter se dilatan las partes que estaban impidiendo el flujo de la sangre para restablecer el riego, evitando complicaciones como una posible amputación del miembro.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir