Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Cartagena revalidará su título como ‘Ciudad amiga de la infancia’ de Unicef

La renovación se conseguirá con el nuevo 'Plan local de infancia y adolescencia' para cuatro años, según se ha expuesto tras la reunión celebrada hoy entre el equipo de gobierno municipal y los responsables de UNICEF en la Región de Murcia.



Cartagena está reconocida por UNICEF como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ desde 2017, un sello que el municipio revalidará con un nuevo Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLIA) para los próximos cuatro años. El documento recogerá en su desarrollo las acciones llevadas a cabo desde cualquier área del ayuntamiento y que repercuten directa o indirectamente en la vida de los niños y adolescentes para garantizar su bienestar.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, se ha reunido hoy con los responsables de UNICEF en la Región de Murcia, encabezados por su presidenta, Amparo Marzal, para analizar el proceso de renovación y valorar los resultados del anterior Plan 2018-2022. Esta reunión es la primera de una amplia agenda de trabajo que la delegación de UNICEF va a mantener durante todo el día en Cartagena.

Durante la reunión se ha puesto en valor el amplio proceso de participación para la elaboración del nuevo plan, cuya principal novedad es que “no se ha planteado como un paquete cerrado de acciones, sino que marca unas líneas estratégicas que se desarrollaran en torno a planes anuales de acción. “Es un plan vivo y abierto, con capacidad de adaptación”, ha explicado Arroyo.

El proceso de participación del nuevo PLIA “ha supuesto un salto cualitativo muy importante con respecto al anterior”. Por un lado, se han realizado 1.200 cuestionarios online en centros educativos de primaria y secundaria, y por otro lado se ha contado la opinión de técnicos municipales, entidades sociales, menores, monitores, familias, Policía Local, Protección Civil, etc.



OPINIONES PARA EL DISEÑO DE LA CIUDAD

Noelia Arroyo ha subrayado que toda la información recogida, especialmente la de niños y adolescentes, ha servido para recopilar opiniones que también van a ser muy valiosos en el proceso de diseño de la ciudad. “La opinión de los más jóvenes es muy importante”.

Por ejemplo, la encuesta revela que más del 70% de los encuestados está a gusto con los espacios naturales, cerca de un 70% opinan que es una ciudad cómoda para vivir, el 67% valoran las tiendas y el 62% la oferta de ocio.

El 42,6% de encuestados se identifica especialmente con su barrio, un 30% con toda Cartagena y un 27,4% se siente identificado más particularmente con su calle.

EVALUACIÓN PLIA 2018 - 2022

Uno de los aspectos más importantes de lo logrado durante estos últimos cuatro años ha sido que la estructura de participación se ha afianzado. En concreto, la evaluación recoge expresamente el compromiso con la Participación Infantil mediante el apoyo estable y continuado al funcionamiento del Consejo de Infancia y Adolescencia de Cartagena, así como las acciones para dar visibilidad a los Derechos de la Infancia.

De ahí, que el nuevo PLIA proponga la creación de una Comisión de Seguimiento y Coordinación y potenciar los cauces de participación como el pleno, que cada año se celebra el 20 de noviembre para dar la voz a los niños del municipio.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir