Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Más de doscientas mil personas llegarán en crucero este año

La temporada de cruceros arranca este mes en el Puerto de Cartagena en un año con una previsión de cerca de ciento cincuenta buques. Febrero ha cerrado con un crecimiento porcentual del 10% en el movimiento tráfico de mercancías

  • El consejo de administración de la APC aprueba la propuesta del plan de inversiones 2025-2029 que será trasladará al organismo de Puertos del Estado para su visto bueno e incorporación en el Plan de Empresa

NOTA DE PRENSA DE LA APC


La temporada de cruceros arranca este mes de marzo en el Puerto de Cartagena con tres escalas que tendrán lugar durante la Semana Santa y que traerán más de 5.500 pasajeros, según ha informado el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, en el Consejo de Administración.

El primer buque de turismo, el Bolette de la naviera Fred Olsen, n habitual de este puerto que repite año tras año por el éxito entre sus pasajeros, atracará en la Terminal de cruceros el 23 de marzo con 800 huéspedes. Seguidamente, llegará 26 de marzo el crucero Ventura con más de 3.000 pasajeros y el 29 el buque Azamara Pursuit con 2.000 turistas. “Todos ellos en plena Semana Santa en Cartagena, lo que permitirá proyectar el turismo religioso de la ciudad y que puedan vivir nuestra Semana Santa”, ha destacado Hernández.

Hernández ha dicho que “marzo dará paso a el mejor mes en turismo de cruceros de este 2024 en Cartagena, con 28 buques y más de 30.000 pasajeros en el mes de abril que será el pistoletazo de salida a un año donde hay previsto más de 210.000 pasajeros a bordo de cerca de 150 buques, con 17 primeras escalas,  2 primera visita de navieras (Ritz-Carlton Yacht Collection, Explora Journeys), 25 Dobles escalas y 5 triples”.

“Este es el resultado de un trabajo comercialización y configuración del producto turístico de  conjunto entre Ayuntamiento y Autoridad Portuaria a través de ferias como FITUR que nos consolidan como destino de cruceros marcando la diferencia con el turismo premium. Este año más del 50 por ciento de los cruceros que llegarán a Cartagena serán de lujo o superlujo”, ha explicado el vicepresidente.



Por otro lado, en el Consejo de Administración ha dado luz verde a la propuesta de su plan de inversiones 2025-2029 que la Autoridad Portuaria de Cartagena trasladará al organismo estatal Puerto del Estado para su aprobación definitiva y su inclusión en el Plan de Empresa de la APC, donde hay prevista para el año 2025 una inversión pública de cerca de 70 millones de euros, donde están incluidos proyectos estratégicos de integración puerto-ciudad como la construcción del nuevo edificio de Santa Lucía, la remodelación de la fachada marítima en el entorno de la Terminal de Cruceros o la finalización de la reforma del edificio de la Autoridad Portuaria en Héroes de Cavite. También, inversiones más portuarias, como la ampliación del Frente 19 en Escombreras para adaptarlo al incremento del tráfico de graneles líquidos con buques de menor tamaño, o nuevos proyectos que pretende incluir el Puerto para seguir impulsando la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena (ZAL) y dar más disponibilidad de suelo portuario cuando Escombreras se encuentra a su límite de ocupación.

En este sentido, Hernández ha explicado la intención de “construir un nuevo rack de tuberías desde Escombreras hasta Los Camachos que irá en tres fases. Nuestro objetivo es dar solución a la falta de suelo logístico y queremos seguir siendo referentes en graneles líquidos en el sistema portuario español con mejores infraestructuras y servicios que permitan seguir liderando este tipo de tráfico e impulsar los tráficos del futuro como el hidrógeno verde o el ecofrio”.

El vicepresidente ha detallado que “se prevé un presupuesto de 42 millones de euros repartidos en cuatro años. Para 2025, queremos comenzar con los estudios de viabilidad y proyectos técnicos, una vez que sea aprobado por Puertos del Estado” y ha destacado que “este proyecto vincula el Puerto con la ZAL a través del tráfico de graneles líquidos lo que marcará diferencia con otros puertos y zonas de actividades logísticas”.

Además, tanto el vicepresidente como la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, han reclamado la definición del trazado de conexión ferroviaria con del Corredor Mediterráneo, para avanzar en esta infraestructura que generará más empleo y riqueza en Cartagena y la Región como un nodo logístico internacional.

Febrero cierra con un crecimiento porcentual del 10 por ciento en el movimiento tráfico de mercancías

Pedro Pablo Hernández ha avanzado que el cierre de febrero en movimiento de mercancías será muy positivo, “con un incremento del 10 por ciento con respecto al año anterior, donde destaca el aumento del 20 por ciento en graneles sólidos y un 7 por ciento los graneles líquidos”.
 
En cuanto al tráfico de mercancías el vicepresidente ha resaltado las infraestructuras del Puerto de Cartagena. “Nuestra apuesta por la diversificación de tráficos esta dando resultados tangibles porque tenemos un puerto preparado para atender cualquier mercancía y responder a las necesidades puntuales del mercado actual, como hemos comprobado estas semanas con la llegada de la plataforma offshore, Transocean Barents, o la primea operativa de tráfico roro de 1.800 vehículos en el Puerto”.

Hay que recordar que la semana pasada atracaba una plataforma offshore en el dique Suroeste en Escombreras, resultado de contar con unas características técnicas que marcan diferencian al Puerto de Cartagena frente a otros puertos del Mediterráneo. Un calado de 21 metros de profundidad, aguas tranquilas, una comunidad portuaria preparada para dar un servicio ágil, eficiente y seguro, y las tarifas portuarias más rentables del sistema portuario español. Además, el éxito de la primera operativa de tráfico roro con la importación de 1.000 vehículos Opel Mokka hace dos semanas, permitió que el miércoles pasado, repitiéramos la operación con 800 vehículos Opel más. “No es un tráfico que, en principio se vaya afianza, pero demuestra nuestra solvencia y capacidad y la proyección de un puerto con mucho futuro”.


NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

El proyecto del Puerto para llevar graneles líquidos a Los Camachos confirma el interés estratégico de la ZAL

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena que se ha celebrado hoy y al que ha asistido la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, ha aprobado impulsar un nuevo proyecto, cuya inversión es de 42 millones de euros, para llevar los graneles líquidos que se producen en Escombreras hasta el polígono de Los Camachos “confirmando el interés estratégico de la Zona de Actividades Logística”.

Esta propuesta de inversión, que está a la espera del visto bueno de Puertos del Estado, consiste en crear una red de tuberías que uniría la ZAL con la terminal de graneles líquidos y que transportaría, entre otros productos, hidrógeno verde o gases fríos.



La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha subrayado que la ZAL de Los Camachos va a ser un nodo logístico internacional y que, por tanto, “es la que más inversiones merece”.

En este sentido, ha pedido al Gobierno Regional que “la inversión en esta ZAL sea la adecuada, porque va a ser la que más empleo y riqueza va a generar en la Región”, toda vez que ha urgido al Ministerio que conecte la ZAL con el corredor ferroviario del Mediterráneo.

Arroyo ha sido firme al referirse a este aspecto del proyecto, señalando que “la zona de actividades logísticas que va a tener más futuro, que va a ser más competitiva, más rentable, que va a genera mayores oportunidades, es la ZAL de Cartagena, pero necesitamos avances y pasos firmes en la conexión con el corredor del Mediterráneo”.

La alcaldesa ha apuntado al ferrocarril como un aspecto fundamental y ha recordado que “Los Camachos está entre un puerto y un aeropuerto y junto a una red de carreteras que comunica con todo el Mediterráneo y el centro de España; lo que nos falta es el ferrocarril”.

CRUCEROS

Por otra parte, el Consejo de Administración del Puerto ha sido informado de los resultados obtenidos de las últimas negociaciones comerciales en relación a la escala de cruceros en Cartagena. La alcaldesa ha avanzado que “vamos a vivir unos de los mejores meses de abril en materia de Cruceros. Tendremos tres Cruceros en Semana Santa, y en el mes de abril nos visitarán 28 cruceros, con 7 escalas dobles y una triple”.

En la última edición de FITUR, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria mantuvieron contacto con algunas de las principales operadoras de cruceros. De hecho, este año Cartagena recibirá 17 primeras escalas de buques que nunca antes habían estado en la ciudad. En total, se estima que unos 210.000 cruceristas llegarán a Cartagena este año, a bordo de 150 buques.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir