Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El Parkinson se diagnostica cada vez en edades más tempranas

Un centenar de expertos regionales y nacionales se reúnen para mejorar la calidad de vida de los pacientes en las 'III Jornadas de trastornos del movimiento del sureste' organizada por la Sociedad Murciana de Neurología y el servicio de Neurología del complejo hospitalario de Cartagena. Se hace necesario optimizar tratamientos intensivos por tratarse de pacientes laboralmente activos a lo que se suma la complejidad de los tratamientos actuales.



Alrededor de un centenar de expertos regionales y nacionales dieron cita en el Auditorio y Palacio de Congresos de El Batel de Cartagena para debatir sobre Parkinson y otras enfermedades neurológicas en las III Jornadas de Trastornos del Movimiento del Sureste organizadas por la Sociedad Murciana de Neurología y la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena.

Las jornadas han contado con la participación de especialistas de los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) como el Santa Lucía y Rosell de Cartagena, que han abordado, entre otros, los avances farmacológicos y tratamientos en estas enfermedades, y el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Rafael Méndez de Lorca.

Fuera de la Región, el programa ha contado también con la colaboración de los profesionales del Complejo Universitario de Albacete y destacar  a Silvia Jesús Maestre, de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla  e Iciar Avilés, especialista en terapias avanzadas en Movimiento  en la Clínica Universitaria de Navarra, principalmente en cirugía y HIFU. Esta última una técnica novedosa, de gran efectividad para pacientes con temblor esencial incapacitante, que está dando muy buenos resultados.

El diagnóstico de este tipo de enfermedades se realiza cada vez en edades más tempranas, lo que implica la necesidad de optimización de tratamientos intensivos por tratarse de pacientes laboralmente activos a lo que se suma la complejidad de los tratamientos actuales.

En nuestro país,  existen  unos 150.000 pacientes diagnosticados, con una prevalencia de 150 casos por 100.000 habitantes, afectando tanto a hombres como a mujeres. En la Región se estiman alrededor de cuatro mil pacientes afectados con esta enfermedad.

Consulta de Trastornos del Movimiento
Alrededor de 500 pacientes afectados por diversas patologías, en su mayoría párkinson, y otras patologías como corea de Huntington, son seguidos y reciben tratamiento en la consulta de trastorno del movimiento en el Hospital General Universitario Santa Lucía y Hospital General Universitario Santa María del Rosell.

Esta actividad se añade a la desarrollada en la consulta de Enfermedad de Parkinson Avanzada que tiene lugar en el Hospital Santa Lucía donde se atiende a una media de 10-15 pacientes con Enfermedad de Parkinson Avanzada al día donde los pacientes necesitan de un seguimiento más estrecho y que suponen un 5% del total de pacientes con diagnóstico de Enfermedad de Parkinson.

La Unidad de Trastornos del Movimiento no sólo atiende en los dos hospitales a pacientes con enfermedad de Parkinson, sino que abarca otras enfermedades neurológicas como Parkinsonismos atípicos, corea de Huntington, Enfermedad de Wilson, temblor esencial, entre otras. Asimismo, se reciben pacientes del área VIII para segunda opinión y valoración de terapias avanzadas.

Asimismo, la actividad de la Unidad de Toxina Botulínica también es llevada a cabo por los profesionales de la Unidad de Trastornos del movimiento junto con la Unidad de Neuromuscular. En esta Unidad de Toxina, se atiende a pacientes con trastornos del movimiento complejos que se benefician del tratamiento con toxina botulínica tipo A, como las distonías focales, espasmos hemifaciales, sialorrea, pero también asume la indicación en Migraña crónica.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo





Imprimir