Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


¿Cómo ayudar a un ser querido a superar la adicción?

Una vez que un familiar o amigo ha aceptado ayuda para superar su adicción, hay que conseguirle la atención profesional que necesita. Muchas personas se preguntan qué hacer en estos casos y cuál es el precio de un centro de rehabilitación. Si estás en una situación como ésa, sigue leyendo, tenemos información importante.



¿Qué es una adicción?

La adicción es una enfermedad crónica, que no tiene cura definitiva, pero que sí es controlable, se caracteriza por la búsqueda patológica de una sustancia dañina o conducta inadecuada.

Las adicciones son de difícil manejo, es necesario un abordaje profesional como el que se ofrece en Reinservida, que es un centro de rehabilitación donde se tratan adicciones a diferentes sustancias, por parte de un equipo multidisciplinario.


¿Cuál es el precio de un centro de rehabilitación?

El precio de un centro de rehabilitación es muy variable y va a depender del tipo de atención que se preste. Los siguientes son algunos aspectos que determinan el precio y las características que corresponden:

  • Centros gratuitos. La sanidad pública contempla la atención de las adicciones en centros de rehabilitación apropiados para ello. La desventaja de esto es la alta demanda que tienen y los pocos cupos disponibles.
  • Fundaciones o centros concertados. Se trata de instituciones sin ánimo de lucro en el que se consigue atención gratuita o con precios módicos, que pueden llegar hasta los 2 mil euros mensuales. Suelen estar ubicados en zonas urbanas y tener limitaciones de espacio y comodidades.
  • Centros de rango medio. En estos centros de rehabilitación los precios están entre 2 mil y 3 mil euros mensuales. Puede ser que el paciente se encuentre en habitación y baño compartido y que la atención con el médico sea una sola vez a la semana.
  • Centros de alto rendimiento terapéutico. Los precios oscilan entre 3 mil y 6 mil euros al mes. Cuentan con habitaciones privadas, atención médica y psicológica 2 veces a la semana y una ubicación privilegiada con mucha privacidad.
  • Centros exclusivos. Estos pueden llegar a costar hasta 15 mil euros al mes. La atención es parecida a un hotel lujoso, con otros servicios adicionales y suelen estar en zonas apartadas, cerca del mar o la montaña.


De acuerdo a las posibilidades económicas, se elegirá un tipo de centro u otro, lo importante es que el paciente reciba el tratamiento necesario y consiga el camino para mantenerse sobrio a largo plazo.


Consejos para los familiares de un adicto

  • Es importante reconocer que la adicción es una enfermedad y que además no se cura. Eso ofrece una perspectiva real de la situación y permite conseguir soluciones permanentes.
  • Cuando se está buscando un centro de rehabilitación, es importante elegir uno bueno, que esté dirigido por profesionales con experiencia y mística. La calidad del personal es un factor determinante para el éxito del tratamiento.
  • La asesoría con el médico tratante es necesaria. Los profesionales expertos en adicciones pueden orientar a los familiares y amigos para detectar conductas, no dejarse manipular y establecer normas efectivas. El manejo de un adicto es muy difícil, por eso se debe buscar asesoría médica y psicológica.
  • La terapia es una buena idea para los familiares de los adictos. La adicción es una enfermedad que afecta de manera importante a la familia y es necesario que todos sus miembros sanen. Un buen terapeuta puede ayudar a manejar la culpa, a mantenerse firme en las decisiones y a disminuir el estrés que causa ese problema.
  • Cuando el adicto está en la casa, después de la etapa de desintoxicación, los familiares deben estar alertas, manejar muy bien la comunicación entre ellos y mantener la comunicación con los médicos. Hay que recordar que la etapa de deshabituación puede durar hasta 5 años.


La adicción es un problema serio que afecta al individuo, la familia y la sociedad, es necesario buscar la ayuda terapéutica necesaria para que el paciente regrese a una vida sana.

Imprimir