Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Quince años reclamando un centro multiusos en Isla Plana

Integrantes de la asociación 'Adela', aprovechando el acto de constitución de la Junta Vecinal Municipal, llevó a cabo una concentración más con la que se reclama al gobierno municipal que la parcela que hace tiempo ocupó el cuartel de la Guardia Civil sea utilizado para crear una instalación social para los vecinos.  



Miembros de la Asociación ADELA se han concentrado frente al local social de la AAVV Isla Plana, en el acto de constitución de la Junta Vecinal de Isla Plana-La Azohía, en reivindicación de la parcela del Cuartel de La Azohía para un CENTRO MULTIUSOS VECINAL en La Azohía.

Señalamos en primer lugar, que esta reivindicación se lleva realizando desde antes del 2008, cuando el Ayuntamiento de Cartagena presento el Avance del Plan General de Ordenación Urbana, con aprobación definitiva en 2012, y anulado posteriormente por sentencia judicial, solicitando el Equipamiento Público para esa parcela del cuartel de la Guardia Civil de La Azohía, que fue demolido a finales del siglo pasado, cuando los guardias se trasladaron al cuartel del Puerto de Mazarrón.

Y esta reivindicación tiene, aquí en Isla Plana, su justificación más cercana y comprensible, puesto que se realiza frente al rehabilitado cuartel de la Guardia Civil de Isla Plana como Centro Multiusos de las Asociaciones Vecinales de Isla Plana. Además, también aquí en Isla Plana existe otro local municipal distinto para la Asociación de la tercera edad y consultorio médico.

Sin embargo, en La Azohía, únicamente hay disponibles para todo el abanico de Asociaciones, dos habitaciones junto a la Iglesia, que encima quedan dentro de la servidumbre de protección marítima de Costas del Estado. Y, por otro lado, el anuncio de la licitación para consultorio médico de La Azohía en otro local comprado recientemente, no soluciona, ni parchea, la reivindicación del CENTRO MULTIUSOS VECINAL.

Desde 2007 la Asociación ADELA reclama al Ayuntamiento de Cartagena el uso urbanístico como EQUIPAMIENTO PÚBLICO de la parcela del Cuartel y la adquisición de la propiedad de la misma para la construcción de un CENTRO MULTIUSOS VECINAL tan necesario, y del que carecen los núcleos urbanos del Litoral Poniente de Cartagena de La Azohía, La Chapineta y San Ginés.

Nuestra propuesta de CENTRO MULTIUSOS VECINAL con dependencias para Sala de reuniones, Biblioteca, Salón de actos, y oficina OMITA/1 día x semana, oficina Policía Local y oficina Protección Civil, junto con la zona verde de acceso, significa dotar del mínimo imprescindible de servicios municipales a esta población de Cartagena que tiene los mismos derechos que cualquier otra pedanía de Cartagena. Y, aquí no se piden piscinas climatizadas, pistas polideportivas, ni museos etnográficos como se dotan otras pedanías, se piden, sencillamente, los servicios municipales mínimos básicos.



Además, una vez instalado el consultorio médico en ese otro local en licitación, se puede complementar el Centro Multiusos con otros servicios centralizados como: Punto de Información turística, Oficina municipal del Litoral o Centro interpretación de la Reserva Marina de Cabo Tiñoso, por ejemplo.

Sin embargo, hasta la fecha, y ya van 15 años, las corporaciones del gobierno municipal han demostrado una ineficacia total, puesto que no han sido capaces, ni siquiera, de recuperar la propiedad de la parcela para el Equipamiento Público propuesto en el Plan General de Ordenación Urbana de 2012, mediante la compra, permuta o expropiación de la parcela.

La Asociación para la Defensa del Entorno natural de La Azohía e Isla Plana (ADELA), junto con la Asociación Cultural Torre Santa Elena, esperan una respuesta municipal definitiva a esta reivindicación que se mantiene por los vecinos de La Azohía, La Chapineta y San Ginés desde finales del siglo pasado cuando se fueron los guardias de la casa cuartel.

Adjuntamos varias fotografías de la protesta frente a la Asociación de Vecinos de Isla Plana en el acto de constitución de la Junta Vecinal, donde se han coreado consignas como: “ARROYO, ARREGLA ESTE EMBROLLO” y “JUNTA VECINAL, QUEREMOS CENTRO MULTISOCIAL”.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir