Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El fuego festero saldrá de Mazarrón en un programa festero sin muchas novedades

Los actos de las Fiestas de Carthagineses y Romanos del puerto pasan a Plaza Mayor con una propuesta muy similar a la anterior edición, repitiéndose la batalla infantil tras el exitoso estreno y regresando el Oráculo al Parque Torres (foto adjunta). El senado no ha conseguido recuperar el circo y por segundo año consecutivo no hay ‘ajedrez viviente’. Entre las actividades paralelas, son novedades un concierto de bandas locales en la explanada del campamento y un caldero solidario. Se mantiene la ruta motera ‘Centímetros púnicos’. 

  • Ofrecemos fechas y horarios del programa oficial  


La Federación de Tropas y Legiones ha desvelado el contenido del programa festero de 2023, que es la edición 34 desde que comenzaron a celebrarse en 1990. El mismo ofrece dos secciones, una de actos oficiales y otra de actividades oficiales.



En cuanto a los actos, novedad es que la llama festera, que en ediciones anteriores ha salido de Portmán, Cabo de Palos y Los Alcázares, lo hará este año desde el mirador de la Bahía del Puerto de Mazarrón, siendo el municipio mazarronero el invitado este año. El miércoles se dará a conocer el cartel de esta salida y más datos en una rueda de prensa que tendrá lugar este miércoles en el Palacio Consistoria, con presencia del alcalde de la localidad, Ginés Campillo. Ese primer día incluirá el pregón a las 21.45 horas en la plaza del Ayuntamiento y la inauguración del campamento sobre la medianoche.

El sábado centra los actos en Plaza Myor, con un primer capítulo infantil denominado ‘Tras las huellas de Cartago’ y un segundo que es la tradicional representación de la fundación de Qart-Hadast por parte de Asdrúbal Janto. El domingo ubica en la plaza del Ayuntamiento su actividad matinal con un acto infantil y el tradicional bautizo de los nuevos festeros. Por la tarde, el drama de la ‘Destrucción de Sagunto’ y el humor ‘bordesico’ de la ‘Sesión del Senado’. Este año tampoco estará el simpático Ajedrez Viviente, que se puso en escena la última vez en 2021 en el Parque de Torres.  

Las ‘Bodas’ del lunes pasan a Plaza Mayor y el ‘Oráculo’ del martes deja la zona portuaria para regresar al auditorio del Parque de Torres, posiblemente, donde más luce. El miércoles es romano y repite el programa de un año atrás, cuando fue novedad una batalla infantil que gustó mucho y repite presencia. Tampoco, salvo la ubicación de los actos teatrales en Plaza Mayor, hay novedades en los restantes días del programa, no habiendo conseguido el Senado Romano el objetivo de recuperar el circo, el cual sigue latente para próximas ediciones.



Respecto a las actividades oficiales, se ha encuadrado en este capítulo la ‘Bici-romana’, que seguirá celebrándose el primer sábado festero. Fútbol sala y rugby disputarán trofeos de Carthagineses y Romanos. Lo que no sabemos es si el partido de segunda división del fútbol profesional entre el FC Cartagena y la SD Eibar del domingo 24 mantendrá la tradición de que puedan entrar gratis a Cartagonova los que vayan vestidos de época y que, además de los puntos ligueros, los dos equipos disputen un trofeo festero. En el programa no aparece nada, pero no sería la primera vez que se mantiene este bonito gesto del club blanquinegro hacia las históricas fiestas sin que se haya anunciado.

En esas actividades oficiales también figura el modelismo naval, que ya lleva seis ediciones, y repiten la batalla cultural y la ruta púnico-motera. Protagonismo especial tiene la música. Además de las numerosas propuestas de tropas y legiones en sus recintos, la Federación de Tropas y Legiones organiza tres días de concierto en las principales noches festeras de jueves, viernes y sábado con diversos grupos en el recinto de La Rambla. Es novedad que en la noche del primer sábado de fiestas, la explanada del campamento acogerá un concierto de grupos locales bajo el título de ‘Somos de aquí’. Otro acto nuevo es el caldero solidario hacia la ONG ‘Saneamiento a niños afectados por Chernoby’.


El programa oficial de Carthagineses y Romanos ha sido incluido en nuestra 'Guía de las Fiestas de Cartagena', con lo que los lectores pueden tener un accedo rápido y cómodo pinchando el bánner que figura en la columna de Cartagena de Fiestas = Cartagena de Hoy

Imprimir