Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los ‘momentazos’ con el maestro

El concierto ‘Una vida de música’ dedicado a Julián José Morote Torralba fue un sucesión de música y emotivos recuerdos de las vivencias con quien fue el director de la agrupación musical Nuestra Señora de la Soledad desde su fundación en 1995 hasta su fallecimiento hace un año, siendo también el autor del himno de Molino Marfagones. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Seguro, que allá donde esté, Julián José Morote Torralba disfrutaría con el homenaje tributado por su gente de la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Soledad y seguro que también se habrá emocionado, como le ha sucedido a muchos, con las alocuciones que se han intercalado entre los temas ofrecidos, que relataban diferentes vivencias con el ‘eterno director’, cuyas fotografías han estado de forma permanente proyectadas sobre el fondo del escenario. Como presentadora de la matinal musical estuvo la periodista Chelo Cánovas.



Julián José Morote Torralba nació en Alicante en 1956 y falleció el 19 de diciembre de 2021. Comenzó su formación musical, con 10 años de edad, en la Banda Ciudad de Asís (Alicante). Con 12 años inició sus estudios en el Conservatorio Superior de Música ‘Oscar Esplá’ de dicha ciudad, consiguiendo altas calificaciones como trompeta, su especialidad. En 1976 consiguió una plaza como suboficial músico de la Armada, siendo el número 1 de su especialidad (trompeta). Se traslada a Cartagena y continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Massotti’ de Murcia, donde realiza numerosos conciertos como solista con la Orquesta y Coros de dicho Conservatorio. Ingresó en el cuerpo de Subdirectores Músicos de la Armada en 2001. Formó parte de la Orquesta Olimpia.

La agrupación musical de Nuestra Señora de la Soledad surgió en 1995 gracias a la perseverancia de un grupo de vecinos de Molinos Marfagones, encabezado por Mateo Soto Cañavate, quien se convertiría en su primer presidente. El objetivo era incentivar la cultura entre los jóvenes del pueblo y en esa labor contaron con Julián José Morote, quien ya estuvo al frente del capítulo musical en el primer concierto, que tuvo lugar el 17 de diciembre de 1997. Fue su director durante más de dos décadas y pilar en la formación de muchos músicos de nuevo cuño. Otro momento destacado se sitúa en diciembre de 2006, cuando se estrenó con banda y coros, el himno a Molinos Marfagones, del que Julián fu autor de música e instrumentación.

Daniel Sánchez Ros (Cartagena, 1996) ha sido quien ha recogido la batuta de dirección de la banda hace unos meses. Fundador de la banda escuela de Nuestra Señora de la Soledad, es también codirectror del coro Iuvenis Música de Cartagena. Ayer (con varios momentos en los que le costó contener la emoción) estuvo al frente de la orquesta molinera, que ofreció los temas: ‘Teatro Montecarlo’, ‘Tambor de granadros’ y ‘Katiuska, segunda fantasía’, en la primera parte del repertorio preparado, mientras que en la segunda, al margen de los bises, se ofrecieron ‘Highlights from Chess’ y ‘The blues brothers revu’, además de ’Una noche en Granada’ a través de ‘Meditación en la Alhambra (nocturno)’, ‘Mujer granaina (serenata)’ y ‘Fiesta gitana en el Sacromonte (bailable andaluz)’.

Indicar dos apuntes para concluir. Uno, el malestar por ausencia de representantes invitados del equipo de gobierno local. Otro, que la idea es qu cada año en diciembre se celebre este concierto con fines solidarios para ayudar a familias necesitadas.



 

Imprimir