Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El debate sobre la crisis climática llega a la plaza pública

Cartagena Piensa se cuela en la programación de Mucho Más Mayo con una propuesta cultural que combina debate y música al acceso de toda la ciudadanía. Los días 10, 11 y 12 de mayo, a las 19 horas, tendrán lugar en la plaza José María Artes varios debates en los que reflexionar sobre la crisis climática y las alternativas sostenibles que se pueden implementar en el día a día. ‘Mucha más música’ pondrán fin a la jornada con diferentes conciertos a las 21:00 horas. Además, el domingo 14, la banda cartagenera WAVE ofrecerán un Silent Concert.



En esta edición el festival de arte emergente se une al programa de pensamiento cultural para llevar el debate a la plaza pública. ‘Practicar el futuro. Afectos, política, ansiedad y utopía’ será la primera conversación, el miércoles 10, entre Isaac Rosa y Gemma Barricarte; el jueves 11, le seguirá Juan Bordera y Azahara Palomeque, explicarán como ‘Vivir sabroso: sí se puede, pero no quieren’; y pondrán fin a las jornadas Luis González, Emilio Santiago y Antonio Campillo con un debate sobre ‘¿Qué es la crisis ecosocial global y cuales son sus alternativas?’.

Miércoles 10

 

'Practicar el futuro. Afectos, política, ansiedad y utopía' son algunas de las preocupaciones que se repiten al hablar de futuro. Rosa traslada estas preocupaciones a su novela, Lugar seguro, dónde muestra un escenario casi apocalítpico de desánimo generalizado. Es necesario hacer una lectura crítica de estas narrativas que pueden abrir la puerta a un desenlace esperanzador. Con esta antidistopía, pensar desde una mirada política y narrativa, los afectos y el malestar contemporáneo, la ansiedad y la utopía, parecen ejes clave para conquistar un futuro del que hemos sido despojados históricamente. Bajo este pretexto presentan Isaac Rosa y Gemma Barricarte una conversación en la que debatirán sobre el futuro.

 

Rosa, originario de Sevilla, ha publicado varias novelas que le han otorgado diferentes premios literarios. Es también autor de guiones de cómic y novelas juveniles. Colaborador habitual en eldiario.es, su obra ha sido traducida a varios idiomas y llevada al cine en tres ocasiones.

 

Por su parte, Barricarte, es arquitecta y se ha especializado en ecología política urbana. Forma parte del grupo de investigación de Estética Fósil (CSIC). Tiene estudios en Bellas Artes y una larga trayectoria en el activismo ecologista y estudiantil, siendo co-fundadora de Fridays for Future. Ha publicado varios ensayos y artículos, además de realizar colaboraciones divulgativas para diferentes medios de comunicación. Sus principales líneas de investigación tienen que ver con la ecología política, la arquitectura, los estudios urbanos y la producción artística.

 

Jessy Rivera es una artista, compositora, cantautora y guitarrista, entre otras muchas facetas, dedica su día a día a la música como forma de amor y de cualquier otro arte de expresión. Con un estilo, definido por la propia artista, como extremadamente personal, con transparencia y verdad en sus más de 20 años de carrera profesional, ha ofrecido multitud de bolos, conciertos y colaboraciones con reconocidos artistas, tanto locales como internacionales.

 

Jueves 11

 

‘Vivir sabroso: sí se puede, pero no quieren’ es el tema sobre el que debatirán Juan Bordera y Azahara Palomeque. Esta conversación propone un análisis panorámico de las principales acciones que podrían mejorar significativamente el mundo, abarcando varios campos, como la alimentación, el urbanismo, el trabajo, la cultura, la energía y la economía. El objetivo es acercar estos debates a la ciudadanía y demostrar que lo imposible es, precisamente, prolongar el statu quo.

 

Azahara Palomeque es escritora y periodista, con cinco libros publicados. También es en Estudios Culturales por la Universidad de Princeton y ha sido profesora asociada de filosofía y política internacional en la Universidad de Pensilvania. Escribe habitualmente en La Marea y en El País, a menudo desde un cuestionamiento del capitalismo y sus efectos en el bienestar de la ciudadanía y la biosfera.

 

Juan Bordera es guionista. Ha trabajado detrás y delante de la pantalla en proyectos de teatro, radio, documental y televisión. Ha escrito crónicas y artículos en muchos de los mejores medios nacionales, y también en algunos de repercusión internacional. En agosto de 2021, fue el periodista que logró filtrar el contenido del informe climático más importante del mundo, el del Grupo III del IPCC, y el contenido de sus crónicas dieron la vuelta al mundo por más de 30 países. Como activista lleva más de 15 años colaborando altruistamente en movimientos sociales.

 

Doudou Nganga Mayizola es licenciado en Bellas Artes en Kinshasa, República Democrática del Congo. Consiguió una beca para desarrollar sus estudios en España, lo que le llevó a la Universidad de Valencia. Aquí comenzó su labor pedagógica para proponer un acercamiento a la cultura africana. Creó el Proyecto Lokolé, haciendo referencia al instrumento de comunicación, cuya creación tuvo lugar en las aldeas centroafricanas. Ha grabado varios discos, también en solitario, participando en festivales nacionales e internacionales, dónde ha compartido escenario con reconocidos artistas. Su trayectoria le ha valido varios premios y reconocimientos.

 

Viernes 12

 

Cierra el ciclo de debates el que presentan Luis González, Emilio Santiago y Antonio Campillo, bajo el nombre de ‘¿Qué es la crisis ecosocial global y cuáles son sus alternativas?’. A medida que se acumulan las crisis globales aumentan las voces de científicos, ecologistas y otros colectivos sociales que exigen un cambio de rumbo radical. Sin embargo, al mismo tiempo, surgen divergencias sobre cuáles son las previsiones científicas más fiables y las alternativas sociopolíticas más realistas. En el debate se abordarán esas divergencias en relación con la transición ecológica, el green new deal, el decrecimiento, el descenso energético, o el colapso civilizatorio, entre otras preocupaciones.

 

Antonio Campillo es filósofo, sociólogo y escritor. Ha sido catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, decano de su Facultad, presidente de la Red española de Filosofía, director de la revista Daimon e investigador en el Centro Michel Foucault de París y en el Instituto de Filosofía del CSIC. Coordina el Laboratorio Filosófico sobre la Pandemia y el Antropoceno, y ha publicado varios libros y ensayos.

 

Luis González Reyes trabaja en temas relacionados con el ecologismo, la economía y la pedagogía. A nivel laboral, es socio de Garúa S. Coop. Mad., que se dedica a facilitar las transiciones ecosociales promoviendo prácticas concretas, formando, investigando y acompañando procesos. Es colaborador habitual de varias universidades, y realiza investigaciones y acompañamiento en procesos concretos de transición ecosocial. También trabaja en FUHEM, donde es el responsable de educación ecosocial. Como activista es miembro de Ecologistas en Acción y participa en varias experiencias justas y resilientes.

 

Emilio Santiago Muiño es doctor en antropología social. Científico Titular del CSIC, en una plaza de investigación sobre la antropología de la crisis climática. Activista ecosocial, fundador del Instituto de Transición Rompe el Círculo, de Móstoles. Ha sido Director Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles. Y en 2020 trabajó de asesor técnico parlamentario en la Asamblea de Madrid. Es autor de varios libros y ensayos de tono medioambiental.

 

Mood Swing es un trío de músicos dedicado al espíritu del swing. Su repertorio incluye standards del American Songbook pero también boogie-woogie y el viejo "toque español" del que hablaba Jelly Roll Morton, además de versiones de éxitos del pop-rock pasados por su particular filtro de swing.

 

Los debates cuentan con la colaboración del Laboratorio Filosófico sobre la Pandemia y el Antropoceno.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir