Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Lydia Martín, con 'Viento a favor'

Un canto a la alegría a ritmo de refranes populares. Es la nueva apuesta musical de la cartagenero, quien en su nuevo single mezcla el pop con aires latinos, en el que reinterpreta frases y dichos populares para que sirvan de inspiración para coger impulso y comenzar de nuevo. La gran noria instalada en La Fica durante la feria de septiembre protagoniza el videoclip, junto al entorno natural de la Cresta del Gallo.



En todo proceso de duelo hay un punto de salida pero, antes, son diferentes las fases que debemos pasar para poder sanar y volver a nuestro estado de bienestar. ‘La Noria’ de Lydia Martín lleva 14 meses haciendo parada en los diferentes estados emocionales que hacen al ser humano resurgir tras un periodo de introspección, esa palabra que invita a meterse dentro, a reflexionar y, en este caso, a sacarlo hacia fuera a través del arte. Por eso, el cuarto trabajo de la cantante cartagenera cierra –tras el amor, la tristeza, la ira y el miedo- con la emoción más esperada de este ciclo con el que ha simbolizado la propia vida: la alegría.

 ‘Viento a favor’ es el capítulo 5 de este conjunto de episodios musicales que aúnan las melodías con la narración y la inteligencia emocional. Un viaje que ha llevado a la compositora a cuestionar algunos de los refranes populares más comunes para darles la vuelta y usarlos a nuestro favor. Con la frase ‘Si en lugar de ir en mano los pájaros abren las alas, el cielo sería de otro color’, anima a seguir nuestros sueños y huir del ‘más vale pájaro en mano que ciento volando’, porque “los artistas somos soñadores, capaces de lanzarnos a la incertidumbre siguiendo un impulso que no sabemos muy bien de dónde viene, pero que sabemos que debemos escuchar”, justifica Martín.



Otros como ‘más vale malo conocido que bueno por conocer’, ‘el tiempo todo lo cura’ o ‘cada uno recoge lo que siembra’ se encuentran reinterpretados en la letra de esta nueva canción. “Estuve buscando romper con las creencias que nos limitan, de aquello que aprendemos y damos por sentado, para transformarlo y que nos sirva como un motor para comenzar de nuevo”, indica la artista.

La canción, producida por Javier Desiderio con Alejandro Sotomayor como ayudante de producción en los estudios El Señor Guindilla Records, muestra un nuevo sonido que hasta ahora no se ha escuchado a la cantante, con un pop que juega con los aires latinos para invitar al baile y al ‘buen rollo’. “Me he permitido salir de la zona de confort y experimentar con otros sonidos, y esta canción es un balance de todo lo aprendido en este tiempo, lo que hacía que el ritmo fuera fundamental para acabar con buen sabor de boca”, cuenta.

La noria de La Fica, protagonista del videoclip

Como en los anteriores cuatro capítulos, la imagen cobra especial importancia en un videoclip que muestra el cierre del proceso de ‘La Noria’ y que ha sido grabado íntegramente en la feria de septiembre, en el recinto ferial de La Fica, con la gran noria como protagonista, además del entorno natural de la Cresta del Gallo. “Quería simbolizar el respaldo de tu gente más cercana en los procesos de duelo, pero también la necesidad de estar con nosotros mismos en este recorrido, de disfrutar de la naturaleza, del silencio y de las emociones que vivimos en todo ese tiempo”, indica.

Lydia Martín recoge la cosecha de lo que comenzó con ‘La Noria’ en plena pandemia, con el nacimiento del capítulo 1. La letra lo deja claro: “Ya no hay tempestades: hay viento a favor”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir