Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Tocados por la villa y condado de Belén

La ADC El Pinacho ha llevado a cabo la entrega de siete ‘Nacimientos de honor’ y dos novedosos galardones ‘Reyes Magos’ antes de inaugurar un poblado navideño con más casetas y bendecir el monumental belén, que en su 29 aniversario amplía su población y ofrece el tránsito desde la día a la noche con variación en las luces y sonidos propios de cada momento.


Estamos en unos días de inestabilidad climática y la mañana del domingo nos ha recibido con la lluvia amenazante, tras descargar en la madrugada, y un tiempo desapacible de frío y viento. La solución que han buscado los inquietos dirigentes de la Asociación Deportiva y Cultural ‘El Pinacho’ ha sido trasladar el primer capítulo de la jornada a cubierto, celebrándose en una de las salas de la marisquería ‘La Marina’, con Francisco Torres como presentador del acto con el que estos ‘pinacheros’ distinguen a personas que colaboran con sus numerosas actividades y a los que apuestan por las tradiciones, además de entregar los nombramientos de honor del Belén de esta edición, la 29, pues fue en 1993 cuando se llevó a cabo el primer montaje, entonces mucho más pequeño que hacia lo que ha evolucionado año tras años.

Los distinguidos con los ‘Nacimientos de honor’ han sido, por el orden en que aparecen en la galería de fotos adjunta:

  • Vecina colaboradora; Águeda Franco Gómez.
  • Administración: Leoncio Sánchez Monreal, funcionario de Servicios Sociales de Cartagena
  • Vecina colaboradora: Esther Piñas Pividal.

  • Político: Pedro Contreras Fernández (PSOE).
  • Empresario de Cartagena: José Luis Sánchez Luengo.

Títulos de honor del Belén de la Villa y Condado de Santa Lucía 2022:

  • Pastorcillo real: Erick Méndez Paredes.

  • Madrina del Belén 2022: Rocío Rodríguez.

Ha sido novedad (y sorpresa) la incorporación de los premios ‘Reyes Magos’, también con figura artesanal de prestigioso belenista, siendo los primeros destinatarios: José Luis Sánchez Luengo y la presidenta de la ADC El Pinacho, Dolores García Giménez, siendo entregado por su esposo y vicepresidente, Manuel Torres Paisal.



Las entregas han sido efectuadas por Alberto Requena, Tomás Martínez Pagán, Isabel Hernández, Dolores García y el sacerdote Ángel Obradors, quien como párroco de la villa y condado ha bendecido las imágenes, además de recordar que Santa Lucía es el único núcleo de población de Cartagena que tiene dos belenes monumentales, el de la plaza de la Marina Española y el de la iglesia de Santiago Apóstol.

También se han dirigido a los presentes al recoger sus galardones Pedro Contreras y Leoncio Sánchez. El primer ha destacado la labor de El Pinacho para facilitar la vida de los vecinos del barrio y el funcionario ha indicado que el ‘Nacimiento’ recibido simboliza “amor, esperanza y entendimiento”.

El acto ha contado con la presencia, entre otros, del hermano mayor de la Cofradía de la Virgen del Calvario, José Antonio García Armero; del presidente de Cartagena Siempre, Fulgencio Sevilla; del presidente de la Asociación Belenista de Cartagena, Antonio Ferrer; y del representante de la asociación belenista ‘El buen pastor’ de La Aparecida, Juan Manuel Ayaso.



El segundo capítulo ha sido dentro de las murallas del poblado navideño. Tras la bendición religiosa del Belén, la madrina de este año, Rocío Rodríguez, ha actividad el sistema eléctrico que pone en funcionamiento la iluminación y a las ya cien figuras dotadas con movilidad dentro de las trescientas que forman el poblado, que este año ha vuelto a tener aumento de residentes. Novedad es el sistema instalado que representa el amanecer, el mediodía, la tarde, cuando cae la noche y la madrugada, que se potencia con los sonidos de gallo, grillos y bullicio de la gente, entre otros.



También se han abierto las visitas al poblado, donde hay una caseta más, dotada de un tobogán para diversión de los más pequeños. No han faltado la nieve y el lanzamiento de bolas blancas, además del sonido de villancicos. El tercer y último capítulo ha llegado a las nueve de la noche con el estreno de la iluminación que envuelve a todo el complejo navideño de la Villa y Condado de Santa Lucía.  Por cierto, no se cobra entrada y se puede visitar hasta que acabe la Navidad.




Imprimir