Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La Aparecida presenta su Belén más sentido

La asociación ‘El buen pastor’ vuelve a ofrecer un monumental montaje que este año se convierte en el primero que facilita que pueda ser visitado y conocido por personas con discapacidad visual. Además, el equipo organizador rinde homenaje a su compañero Juan Forte, quien está representado en un garita ubicada junto a la Batería de Cenizas, donde se encuentra el Nacimiento, como se observa en la imagen a la izquierda del equipo organizador. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Noticia relacionada: La Aparecida crea el primer Belén regional adaptado a personas con discapacidad visual

La asociación ‘El buen pastor’ comenzó a montar el Belén en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores en el año 2008 y, desde entonces, la ilusión ha ido creciendo, pero, quizás, el montaje más sentido haya sido el de esta Navidad, por un doble motivo.

Francisco Pastor, Álvaro Fausto, Antonio Martínez, José Manuel Ayuso, José María García, Antonio Sánchez Pérez y Josiko, el equipo de ‘buenos pastores’ que (junto a Vicente Martín, nueva incorporación) ha levantado el monumental Nacimiento sufrieron el pasado mes de enero la pérdida de Juan Forte Cánovas, otro puntal del equipo, pero no ha impedido que hayan querido seguir sintiendo su compañía con el otorgamiento del título ‘El buen pastor honorífico’ y su presencia simbólica en el montaje. Juan Forte era militar de profesión y, como artillero, prestó en su día servicios de guardia en la Batería de Cenizas, donde se ha habilitado una garita en forma de bala de cañón con un militar ante ella, que es el recordado amigo. En este caso, está montando guardia Jesús, María y José, pues en la batería es donde se encuentra el Nacimiento central.

Luego está que el Belén pueda ser sentido y conocido por personas con deficiencia visual. La visita el pasado año de un grupo de personas en esa circunstancia hizo que la asociación idease un sistema para estas personas, proyecto que se ha denominado ‘Con los ojos del corazón’, siendo sus bases carteles con lectura Braille y un código gratuito QR. Más información en la noticia relacionada que figura en el inicio de este artículo.



Hay más novedades, de las que una está relacionada con el párrafo anterior, pues por primera vez hay una figura que representa a una figura (un pastor proporcionado a través de la Fundación ‘Prometeo’ de Torre Pacheco) con discapacidad visual. Las restants son el aumento de luces en más edificaciones y rincones del montaje. También que se haya potneciado la lucha de gladiadores en el anfiteatro romano y la readaptación como gran almacén de víveres de una edificación egipcia.

Se suman las aportaciones de una maqueta de un poblado a cargo de José Luis Navarro, vegetación y enseres varios de Mariam y Marcelo, tres legionarios y una patricia con el vestuario de Legion de Sagunto donato por este grupo de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, de donde también llega un conjunto de casas de Francisco Gracia, de la tropa de Navegantes de Bomílcar. Y, como hemos apuntado antes, la Batería de Cenizas como lugar de la llegada del niño Jesús. Por supuesto, siguen los elementos identificativos de años anteriores, como los nombres de establecimientos y calles de La Aparecida o bienes de nuestros campos como los molinos de ocho velas.

Tras el acto de entrega de distinciones en el interior de la iglesia (del que daremos cuenta en otro artículo), el Belén, ubicado bajo las carpas del patio parroquial, ha sido bendecido por el párroco e inaugurado por la alcaldesa, Noelia Arroyo, en un acto que ha contado también con la presencia de los concejales Juan Pedro Torralba y Enrique Pérez, además del presidente de la asociación de vecinos, Francisco José Martínez; de los presidentes de las juntas vecinales municipales de La Puebla-La Aparecida, Juan Manuel Ayaso, y de La Palma, Pedro Obradors; del presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca; del candidato del Partido Cartagenerista, Salvador Lara; del pintor Pedro Pérez Casanova, del presidente de la ONCE de Cartagena…

Queda, para concluir, indicar a los lectores cuando pueden visitar, hasta el 8 de enero del nuevo año, el Belén de La Aparecida. Los días laborales es de 18.30 a 20.30 horas y los sábados, domingos y festivos pueden acudir por la mañana de 10.30 a 13.30 horas. Con cita concertada con los organizadores se puede abrir estos últimos por la tarde.  

Imprimir