Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Una ‘figura’ de 93 años en el ‘joven’ Belén viviente de Galifa

Antonio Agüera Sánchez representa a un espartero en el gran montaje creado por los colectivos del pueblo, que en su segunda edición reúne a sesenta personajes en 24 puestos y es también un homenaje a los oficios. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Galifa tiene dos belenes. Uno es el ubicado sobre terreno natural en Los Díaz y el otro es el viviente, en el que está implicados todos los colectivos y que se estrenó con gran éxito hace un año, lo que dio más que sobrados motivos para repetir experiencia ahora y más ante un panorama pandémico mucho mejor que entonces, lo que facilita que muchas más personas  puedan acudir a contemplarlo.

Sólo dos años y en ambas ocasiones con la participación de Antonio Agüera Sánchez, con 93 años de edad, a quien se observa durante el recorrido trabajando con el esparto. “Me viene muy bien para mantener el movimiento de las manos”, explica a este periódico. “Tiene unas manos de oro”, apunta una vecina que observa nuestra conversación.

Antonio ejerce de espartero y es que el Belén viviente de Galifa es también un homenaje a los oficios, la gran mayoría de ellos ausentes en los tiempos actuales. Se puede ver a gente trabajando en la herrería, zapatería, panadería, carpintería, pescadería, frutería…, a lo que se suman las tejedoras. A todo ello se suman la oficina de empadronamiento, la posada, el tabernáculo y, entre otros, el espacio del río con el puente y las lavanderas. Como sucedía antaño, no faltan las granjas con auténticos conejos, cabra y poni. El epicentro del Belén es, como es obvio, el nacimiento de Jesús, siendo un pequeño de 10 meses de tiempo y de nombre Cayetano quien lo representa en el pesebre.



La visita resulta muy agradable, pues las ‘figuras’ humanas actúan en sus profesiones, incluidas las panaderas, que elaboran productos en un auténtico horno. En total, 24 puntos y 60 personas hacen posible este gran atractivo belenístico, que a partir de este lunes también contará con la incorporación del castillo con soldados romanos.

Las asociaciones de vecinos del pueblo y de jóvenes ‘Sierra La Muela’ informan que las siguientes visitas al Belén viviente serán este lunes 26 (10 horas), el viernes 30 (16 horas) y el lunes (2 de enero).  Por su parte, el Belén de Los Díaz de Galifa es visitable las 24 horas de cada día.

Imprimir