Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La Aparecida recibe edificaciones belenistas históricas del ‘buen pastor’ Francisco Alarte

El Belén de la asociación aparecidense instala construcciones que estuvieron en el antiguo gran nacimiento de la glorieta de San Francisco de Cartagena, que fueron creadas por quien este año recibe la máxima distinción del colectivo, que también ha incluido, entre las nuevas escenas, el Callejón de la Soledad y la emblemática ‘Casa Moruna’, además de aumentar los efectos luminosos.



El domingo previo al inicio de la Navidad es una de las fechas más esperadas cada año en La Aparecida, pues es cuando alza el telón uno de sus emblemas (el primero se estrenó en 2008), el Belén de la Asociación ‘El buen pastor’, cuya calidad y riqueza de contenido lo convierten en uno de los grandes atractivos estas fechas en el municipio. El punto de partida a la jornada fue una eucaristía oficiada por el yeclano Daniel Díaz Candela, párroco desde el pasado mes de septiembre y que ha tenido el honor de cortar la cinta inaugural, para a continuación ir bendiciendo el montaje por un recorrido en el que le acompañaron un grupo de mujeres cantando un villancico (“¡Dime niño, ¿de quién eres…?!”), lo que (s.e.u.o.) ha sido novedoso en comparación con ediciones precedentes.



Sin embargo, volvamos atrás, al capítulo desarrollado en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, pues a su conclusión ha tenido lugar la entrega de distinciones de 2023 en un acto dirigido por Antonio Martínez y en el que el presidente de la asociación, Francisco Pastor, ha sido quien ha entregado los diferentes nombramientos. Diplomas de honor han recibido Venta ‘El Abasto’, la periodista Chelo Cánovas y Lavandería Crisan, mientras que la Junta Vecinal Municipal de La Aparecida-La Puebla ha sido destinataria de una mención especial de honor, que ha recogido su presidente, Juan Manuel Ayaso, a la sazón ‘currante’ del grupo belenista.



El galardón ‘El buen pastor’ ha recaído para un histórico del belenismo cartagenero, Francisco Alarte Aragón, quien, tras agradecer la distinción, ha recordado que tiempo atrás creó la figura del ‘buen pastor’ en barro cocido. Esa imagen preside el folleto de este año y luce en un lugar especial cuando se termina de visitar el gran montaje ubicado en dos carpas del “patio de los sueños”, como lo denominó Antonio Martínez en el final de su alocución.



Dentro de un montaje que mantiene buena parte de lugares emblemáticos del pueblo y de la ‘Trimilenaria’, novedades las hay también en este 2023, como cabía de esperar de este inquieto grupo belenista. Vicente Martín López ha construido la Casa Moruna, también conocida por Finca Pérez Espejo, uno de los grandes símbolos inmovilizados de La Aparecida y que se atribuye a Víctor Beltrí en 1918. “Está hasta mejor que la auténtica”, decía una vecina al pasar y contemplarla.

También llama la atención ver la réplica en miniatura del Callejón de la Soledad del casco antiguo de Cartagena, donde lucen las pinturas de la Virgen y del Nazareno. Muy logrado, de verdad. Otra novedad ha sido la nueva iluminación, con más puntos Led, con nueva Estrella de Oriente y con diversos efectos para ver de noche, como el haz que ilumina al Jesús recién nacido.


Y tiene un capítulo especial el tramo en el que se han instalado edificaciones que Francisco Alarte Aragón construyó hace años para el Belén de Cartagena (glorieta de San Francisco) cuando estaba bajo los ficus. Estas construcciones, tras su donación, han sido restauradas por ‘los buenos pastores’, habiendo conseguido ponerse nuevamente en valor. Los organizadores también agradecen a Francisco Gracia (tropa de Navegantes de Bomílcar) y a la Legión de Sagunto la donación de más figuras.

No podemos obviar también la irrupción en el paisaje belenista de La Aparecida de San Francisco de Asís (1182-1226) en el 800 aniversario del primer Belén de la historia, del que fue su autor.

SOLIDARIDAD Y VISITAS

Dos apuntes para acabar. Uno que las visitas son gratuitas y quien quiera puede efectuar donativos, que este año tendrán como destino a ‘Fundación Tiovivo’, entidad dedicada a terapias con caballos y perros.

El Belén se puede visitar hasta el 7 de enero del nuevo año de 18.30 a 20.30 horas los días laborales y sábados, domingos y festivos de 10.30 a 13.30 horas. Para ver otros horarios, contactar con los teléfonos 609 66 66 94 ó 646 11 67 87.


Imprimir