Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El 'Medinaceli de todos' vuelve a sentir el aliento de sus devotos

Miles de personas han pasado durante quince horas por la iglesia de Santa María, y después de tres años sin que el acto de veneración se llevase a cabo en el interior de su capilla, para mostrar su cariño y devoción a la imagen, la cual ha lucido un novedoso y espectacular fondo de flores. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Lo primero es aclarar la 'bipolaridad' de la imagen creada hace décadas por el escultor Juan González Moreno. "Cuando sale en procesión es el Cristo de Medinaceli marrajo y, el resto del año, cuando está en su capilla es Jesús de Medinaceli y es de todos los cartageneros". Así nos lo explica Margarita García Segarra, hermana de la Asociación Piadosa de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli (y este año 'Nazarena mayor' de la Semana Santa de Cartagena), que hoy ha sido objeto de un multitudinario acto de veneración, pues lo del besapié queda aún aparcado.

Fue en 2019 la última vez en que los devotos pudieron besar los pies de la imagen, ya que en 2020, cuando ya asomaba el coronavirus, se protegieron con una urna de metacrilato y el acto pasó a ser de veneración, sin contacto, lo mismo que sucedió en 2021, entonces con la reja de la capilla cerrada, y en 2022, ya con la puerta abierta, pero con un gran frontal de flores que impedía la proximidad. Hoy, por fin, los fieles han podido estar junto a su Medinaceli y sentirlo, ya fuera tocándolo o con la proximidad de la mirada. Novedad ha sido que la imagen se ha colocado más baja que en otra ocasiones, evitando la tentación de besar los pies y potenciando la proximidad con su tallado rostro. Por detrás, y por primera vez, una cortina de flores realmente bella.    

Margarita Segarra y Ángel Carrillo


En un lateral de la capilla está el origen de esta tradición, como nos señala Ángel Carrillo, presidente de la asociación. Es una fotografía del Medinaceli de cuando comenzó la devoción hacia él en Cartagena. "La promesa de una persona trajo esta devoción de Madrid a Cartagena en 1940", nos indica, mientras leemos: "Con un cuadro como éste se inició en Cartagena el culto a Jesús de Medinaceli. Con vuestra devoción y donativos se hizo posible la construcción de esta capilla, digna de Él. Que Él os premie todo lo que hagáis en su nombre".

Como hemos apuntado antes, hay dos colectivos en torno a esta imagen. Por un lado, la asociación piadosa, y, por otro, la Agrupación de los Estudiantes de la Cofradía Marraja, que este año cumple su 50 aniversario desde que comenzaron a salir en procesión (1973), celebrando este día la misa solemne de este medio siglo de trayectoria.



Imprimir