Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La agrupación de San Pedro muestra el arte del bordado de Antoñita Sánchez

La exposición inaugurada en el Domus del Pórtico muestra los trabajos efectuados por la cartagenera a los sampedristas desde 1989 y permite, entre otros atractivos, ver desplegado el gran manto que cubre al apóstol en el Martes Santo.



Los bordados de Antonia Sánchez, conocida como Antoñita, son protagonistas de la exposición ‘El bordado de Antonia Sánchez en la Agrupación de San Pedro desde 1989’, que ha sido inaugurada por la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, este viernes, 3 de marzo, en la sala de exposiciones Domus del Pórtico.

La muestra, que estará abierta hasta el 26 de marzo, está centrada en los trabajos llevados a cabo por la artista cartagenera de aguja e hilo en la agrupación california desde el año 1989. A la inauguración han asistido, además, la propia Antoñita, su familia, miembros del San Pedro, el teniente alcalde, Manuel Padín; el concejal de Cultura, David Martínez Noguera; y la concejala de Transparencia, Alejandra Gutiérrez.

Nacida en 1949, Antoñita conoció, a través de su madre, Carmen, y una vecina, Consuelo Escámez, la técnica del bordado cartagenero en oro. Escámez había aprendido este estilo de bordado en el Asilo de San Miguel, de mano de las monjas de la congregación, y ella se lo enseñó a la madre de Antonia Sánchez y a la propia protagonista de la exposición, que empezó a impregnarse de esta técnica desde los 7 años.

Con estas primeras nociones, esfuerzo y constancia, se convirtió en una auténtica artesana y, en 1981, tras la insistencia de su marido, Pepe Ballesta, realizó un sudario pequeño para el tercio infantil del Prendimiento para el Domingo de Ramos.

A partir de entonces, realizó distintas piezas bordadas hasta que, en 1989, comenzó su andadura en la agrupación de San Pedro Apóstol, de la Cofradía California. Su primera obra en esta etapa fue el sudario del Miércoles Santo, con un diseño de Balbino de la Cerra realizado en 1967.



En 1993, con motivo de la primera salida del tercio de ‘La Conversión de la Samaritana’, Antoñita fue la encargada de realizar el sudario, también con diseño de Balbino de la Cerra, bordado en oro sobre terciopelo negro y con un gran medallón con una pintura de Ginés Bernal.

Otra de sus obras más reconocidas la creó en 1999: el sudario para el tercio de hebreros de San Pedro, diseñado por Fulgencio Cervantes. “Se trata de una reproducción de Miguel Fernández Rochera que realizó Consuelo Escámez con un grupo de bordadoras, entre las que se encontraba la madre de Antoñita, lo que supuso un reto emotivo y técnico”, ha explicado la vicealcaldesa.

Además, ha creado varios banderines para el tercio titular; el manto de terciopelo negro que luce la imagen del apóstol el Martes Santo; el sudario, banderines y el vestuario completo del tercio femenino, ‘El Arrepentimiento de San Pedro’; una túnica roja bordada para la procesión de Martes Santo; las siete galas que desfilan en el tercio infantil el Domingo de Ramos, ‘la Imposición del Primado’; o una túnica de capilla en terciopelo negro bordada en oro, entre otros.

“La Agrupación de San Pedro y Antoñita siguen unidos en nuevos proyectos que pronto saldrán a la luz”, ha avanzado Castejón. “En cada uno de sus trabajos podemos apreciar el esfuerzo y la dedicación de toda una vida, en la que ella ha sido capaz de transformar los diseños del papel en esculturas labradas en oro y convertirlas en verdaderas obras de arte que cada Semana Santa salen a las calles para que puedan ser admiradas”, ha valorado la vicealcaldesa.

“Antoñita es el último eslabón, de momento, de un legado de tres generaciones que no puede perderse porque Cartagena necesita artistas como ella”, ha subrayado.

El horario de apertura de la exposición será de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas, de martes a viernes, y de 10:00 a 13:30 horas los sábados y domingos, permaneciendo cerrada al público los lunes.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir